Ciudad de México. Un grupo de manifestantes de la comunidad LGBTQ+, algunos con el rostro cubierto, realizaron pintas y rompieron ventanales del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit (SNTI), en repudio a la “actitud homofóbica” del dirigente sindical de la institución Rafael Riva Palacio Pontones.
Le exigieron además una disculpa pública, debido a que él e integrantes de la organización gremial destruyeron ayer una bandera LGBT+ que fue desplegada en la fachada del edificio principal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Después de romper con piedras los cristales del SNTI, el grupo de personas irrumpió en las oficinas y realizó pintas y más destrozos al interior de las instalaciones: rompieron una televisión, una máquina despachadora de golosinas y refrescos, y sacaron un sillón que finalmente incendiaron sobre la banqueta.
“Fuimos todes, fuimos todes”, expresaron.
Foto Jared Laureles
“Sindicato de Homofobia” y “la homofobia no es un derecho sindical ¡fuera Rafael!”, fueron las pintas que el grupo de manifestantes realizó la tarde de este miércoles sobre la fachada de la sede sindical, ubicada en la Benito Juárez, después de marchar desde las oficinas del Infonavit.
Durante su trayecto, incluso se registró un conato de enfrentamiento entre usuarios del Metrobús que esperaban abordarlo, además de que pintaron con aerosol una unidad de la Linea 1, que cruza sobre la avenida Insurgentes.
Antes, un grupo de personas vestidas de negro bajó del asta ubicada en la explanada del Infonavit, la bandera de México y la reemplazaron por una de la comunidad LGBT+.
Los manifestantes se retiraron alrededor de las 19:00 horas y 15 minutos después al lugar llegaron los bomberos para terminar de apagar el incendio a las afueras, en tanto que después arribaron grupos de granaderos con escudos para resguardar la sede sindical.