Ciudad de México. Morena en la Cámara de Diputados consideró que la caída bursátil y el retroceso del peso frente al dólar del lunes -un día después de la elección- fue coyuntural y como reacción a una inquietud sobre la conducción económica del próximo gobierno, pero consideró oportuna la respuesta de la Secretaría de Hacienda.
“De forma adecuada ya se aclaró por parte del secretario Rogelio Ramírez de la O que el gobierno de la virtual presidenta Claudia Sheinbaum respetará la autonomía del Banco de México, que se trabajará para contener y reducir el déficit fiscal para que ronde 3 por ciento del PIB, así como facilitar la inversión productiva, en una política realista y prudente”, dijo el diputado Carol Antonio Altamirano.
El legislador, que fue reelecto para la próxima legislatura, consideró como “un gran acierto de Sheinbaum Pardo, mantener al frente de la Secretaría de Hacienda a un economista tan respetado y con alta credibilidad internacional como Ramírez de la O. Además, importancia de mantener una estructura económica sana y un manejo serio de las finanzas públicas se hizo evidente en estos días”.
En la perspectiva del próximo paquete económico, resaltó que los diputados federales en la próxima legislatura tendrán la responsabilidad de ayudar a que la contención del endeudamiento genere tranquilidad y confianza.
“El objetivo es evitar el crecimiento del déficit, seguir con la política de austeridad y darle soporte a la acción gubernamental”, abundó Antonio Altamirano.
Además, consideró que con el próximo gobierno el país “tiene una gran oportunidad histórica con la reubicación de las inversiones mundiales. Eso debe aprovecharse para impulsar los servicios públicos, la infraestructura, el empleo, los salarios, la salud y la educación. Esa es la ruta de trabajo en la que trabajaremos con el gobierno y con la inversión pública”.