Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon de la Plaza de la Constitución a la Secretaría de Gobernación en protesta por la agresión contra educadores de la sección 22 de Oaxaca, que ayer se manifestaban en las inmediaciones del aeropuerto de la capital de Oaxaca.
Los docentes avanzaron por las principales calles del primer cuadro de la capital del país hasta Paseo de la Reforma para continuar por la calle de Bucareli. Integrantes de la dirección política de la CNTE informaron que “vamos exigir justicia para nuestros compañeros y para decirle a este gobierno que se equivocan si creen que con la agresión nos van a doblegar”.
El profesor Héctor Torres Solano, secretario general de la sección 14 de Guerrero, descartó que el paro y el plantón nacional que mantiene desde el pasado 15 de mayo “se levante en lo inmediato. Vamos a esperar estos días para hacer nuestras valoraciones en los estados, y por lo pronto permanecerán en la Ciudad de México representaciones de todos los estados con presencia de la CNTE”.
Cientos de maestros permanecen en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación para “repudiar la represión contra nuestro compañeros de Oaxaca tanto en el estado como lo ocurrido ayer cerca de Palacio Nacional, donde hubo compañero lesionados”.
Exigieron a la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde, que “responda por estos hechos de violencia, porque si creen que con mandarnos golpeadores vamos a desistir en nuestras exigencias, se han equivocado. Vamos a seguir en las acciones de protesta hasta en tanto no se determine otra cosa por nuestras instancias”.