La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, continuó agradeciendo ayer las llamadas y mensajes de felicitación por su triunfo en los comicios del pasado domingo.
GALERÍA: Festejan en el Zócalo triunfo de Claudia Sheinbaum
Luego de que el lunes recibió un caudal de enhorabuenas y llamadas de líderes mundiales, ayer habló con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; con el presidente del Banco interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn; la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y recibió al embajador de China, Zhang Run.
En las redes sociales respondió, entre otros, a mensajes del presidente de Rusia, Vladimir Putin; del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su alma mater, Leonardo Lomelí; del director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes; del presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino, y del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), del que Sheinbaum era integrante cuando esa organización recibió el Premio Nobel de la Paz, en 2007.
Trabajaremos con respeto a nuestras soberanías
Gracias a la vicepresidenta de Estados Unidos de América, Kamala Harris, por su felicitación. Trabajaremos con respeto a nuestras soberanías en los diferentes temas que unen a nuestros pueblos y naciones
, escribió Sheinbaum Pardo en la plataforma X.
Al rector de la UNAM le escribió; “agradezco al rector Lomelí y a mi alma mater por su felicitación, espero trabajar de la mano con las y los académicos de la UNAM”.
En tanto el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que ayer sostuvo una conversación telefónica con la virtual presidenta electa, a quien le expresó el compromiso de su país con la profundización de los nexos bilaterales y de la integración regional. Maduro calificó la conversación como fraternal y amistosa
y aprovechó la ocasión para felicitarla.
También agradeció al primer ministro de Japón, Fumio Kishida; al primer ministro de Jamaica, Andrew Holness; al Reino de Bélgica; al presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed Bin Zayed; al presidente de Italia, Sergio Mattarella; a la presidenta de Tanzania, Samia Suluhu; al sultán de Omán, Haitham bin Tariq, y al primer ministro de Portugal, Luís Montenegro.
Además, a los presidentes de Bolivia, Luis Alberto Arce; de República Dominicana, Luis Abinader, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, así como al presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, entre otros.
El gobierno argentino del ultraderechista Javier Milei se limitó a publicar en redes sociales un comunicado de dos párrafos en el que extendió su felicitación a Sheinbaum.