Madrid. El balance de muertos a causa de la ingesta de alcohol adulterado de fabricación casera en la localidad marroquí de Sidi Allal Tazi, situada en la provincia de Rabat-Salé-Kenitra (norte), aumentó a ocho, según confirmó este miércoles las autoridades, que cifraron en más de cien los intoxicados.
La Dirección de Sanidad de la región indicó en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que hasta la fecha se confirmaron 114 casos, incluidos ocho fallecidos, antes de detallar que 81 de estas personas se encuentran ingresadas en hospitales del país, incluidas tres que se encuentran en reanimación.
Asimismo, recalcó que las autoridades se movilizaron "rápidamente" ante lo que describió como "un incidente trágico", al tiempo que agregó que "todos los responsables y los equipos médicos" se encuentran "en máxima alerta desde los primeros instantes de la alerta".
Las autoridades marroquíes confirmaron el lunes tres muertos y 20 hospitalizados en relación con el suceso, al tiempo que indicaron que dos personas habían sido detenidas por su supuesta relación con la fabricación y comercialización de productos nocivos para la salud pública.
Decenas de personas murieron durante los últimos años en Marruecos --incluidas cerca de 20 en septiembre de 2022 en Alcazarquivir-- por la ingesta de alcohol adulterado en el país norteafricano, lo que derivó en diversos procesos judiciales por posesión y venta de estas bebidas.