Stanfrod. La Universidad de Stanford informó el miércoles que 13 personas fueron arrestadas cuando las fuerzas policiales retiraron a manifestantes propalestinos que ocuparon un edificio del campus que alberga las oficinas del presidente y del rector de la universidad, indicando que hubo daños dentro y fuera del inmueble.
La toma comenzó cerca del amanecer del último día de clases del trimestre de primavera. Aproximadamente 10 estudiantes se atrincheraron dentro del edificio mientras unos 50 más unían sus brazos en el exterior, informó The Stanford Daily. El grupo gritaba: “Palestina será libre, liberaremos a Palestina”.
El periódico estudiantil indicó que uno de sus reporteros estaba entre los detenidos.
Unas dos horas después de que comenzara la ocupación, los agentes de la policía habían ingresado al edificio y comenzaron a realizar arrestos.
“Las fuerzas policiales han arrestado a 13 individuos y el edificio ha sido despejado”, dijo la portavoz de la universidad Dee Mostofi en un correo electrónico enviado a The Associated Press, y más tarde agregó que “un agente de seguridad pública resultó herido después de ser empujado por manifestantes que interferían con un vehículo de transporte".
“Ha habido daños extensos en el interior y exterior del edificio”, dijo Mostofi. “Las demás operaciones del campus no se han visto afectadas en este momento”.
Stanford está entre las universidades y colegios de todo el país donde se han registrado protestas en el campus. Los estudiantes exigen a sus universidades que dejen de hacer negocios con Israel o con empresas que apoyan la guerra en la Franja de Gaza.
La Universidad de Columbia acordó tomar medidas adicionales para que los estudiantes se sientan seguros en el campus bajo un acuerdo alcanzado con un estudiante judío el martes.
The Associated Press ha registrado al menos 86 incidentes desde el 18 de abril en los que se realizaron arrestos en protestas en el campus en todo Estados Unidos. Más de 3 mil 130 personas han sido arrestadas en los campus de 65 universidades y colegios. Las cifras se basan en reportajes de AP y declaraciones de universidades y agencias de aplicación de la ley.