Chihuahua, Chih. El plazo de la medida cautelar de prisión preventiva en contra del ex gobernador César Duarte Jáquez venció este miércoles 5 de junio de 2024, por lo que sus abogados pediran este jueves que se le dicte sentencia o continúe su proceso penal en arraigo domiciliario, mientras el ex mandatario se encuentra hospitalizado desde el domingo pasado por complicaciones cardiacas.
Los abogados defensores difundieron el oficio en el que la jueza de control del Poder Judicial de Chihuahua, Hortensia García Rodríguez, se comunica con la autoridad penitenciaria del estado de Chihuahua, en el cual reconoce el vencimiento del plazo constitucional de la prisión preventiva.
“Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano y 165 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se ordena a la autoridad penitenciaria dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre César Duarte, a partir del 5 de junio de 2024, es decir, si en esa fecha aún se encontrara el señor Duarte dentro de la institución de salud atendiendo su padecimiento, al momento de ser dado de alta no deberá regresar al centro de reinserción social”, se lee en el documento
Héctor Villasana Ramírez, abogado defensor de César Duarte, informó que la audiencia para el cambio de medida cautelar se realizará este jueves a las tres de la tarde, sin la presencia del exgobernador, a lo que el fiscal estatal, César Jáuregui Moreno, respondió que no hay no cambio de medida cautelar, sino una notificación del vencimiento de la medida cautelar de prisión, y la fecha para la audiencia es incierta, será en estos días, en lo que el exgobernador se recupera de una intervención quirúrgica.
César Jáuregui aseguró que César Duarte continuará sujeto a proceso penal, incluso con el cambio de la medida cautelar, y existen otros 18 posibles procesos penales que busca abrir en su contra la Fiscalía General del Estado.
“Lo que el juez de ejecución hace es decirle a la gente de los centros de reinserción social que ha precluido este término (de prisión preventiva), en consecuencia se necesita fijar otro tipo de medida cautelar. En estos momentos, el exgobernador está hospitalizado y no se puede desarrollar una audiencia en donde él se encuentre presente para establecer con claridad nuevas medidas cautelares”.
“El cambio de la medida cautelar no cambia la situación jurídica del exgobernador, él continúa en el juicio y sujeto a proceso penal, sus bienes están asegurados por la Fiscalía para garantizar la reparación del daño, lo que está pendiente es el cambio de medida cautelar por el vencimiento del tiempo que puede estar una persona sujeta a prisión preventiva”.
“Ningún juicio nos ha podido ganar el exgobernador, hizo lo posible por salir de la cárcel antes del vencimiento de estos dos años, se hicieron cuatro o cinco audiencias donde él solicitó el cambio de medida, y ninguno le fue concedido. Sólo hablamos de un cambio de medida cautelar que lo sigue sujetando a proceso penal y en espera de una sentencia”.
El fiscal de Chihuahua justificó que la eventual salida de prisión de César Duarte ocurrirá por un amparo y por demoras en solicitudes derivadas del juicio de extradición.
“Habiamos obtenido una segunda orden de aprehensión, en esa él consiguió un amparo que está en revisión, en esa causa se le fijó prisión preventiva por un año adicional, y lo que lo tiene ahora en esta situación es que con ese amparo se invalidó esa orden de aprehensión y esa prisión preventiva, pero
tenemos una fila 18 causas penales en su contra, todas solicitando al gobierno de Estados Unidos que nos permita iniciar el proceso penal, ya que sólo se le puede juzgar por el caso que lo trajo para acá, en otros casos se tiene que solicitar la autorización de Estados Unidos, como ya lo conseguimos en un caso”.
El ex priista César Duarte Jáquez enfrenta proceso penal desde junio del año 2022, por los presuntos delitos de peculado y asociación delictiva, ambos con penalidad agravada, en relación a 96.6 millones de pesos que desvió de las arcas públicas hacia sus empresas: Unión Ganadera Regional División del Norte y Financiera División del Norte cuando fue gobernador de Chihuahua, a través de la simulación de apoyos a productores pecuarios.
El 2 de junio del año 2023, el Ministerio Público de la Fiscalía estatal logró la ampliación por 12 meses de la medida cautelar de prisión preventiva, al cumplirse en esa fecha un año de la extradición de Duarte a México.