Morelia, Mich. El homicidio de la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, está relacionado con la delincuencia organizada, señaló el titular de la Fiscalía General de Michoacán, Adrián López Solís, luego de apuntar que hubo amenazas y que el ataque estuvo relacionado con el secuestro de la edil en septiembre de 2023.
El funcionario estatal indicó que la delincuencia la presionaba para que se negara a recibir presencia del Ejército y la Guardia Nacional, lo cual no ocurrió, ya que en esa zona del municipio de Cotija –que colinda con Jalisco– había presencia de fuerzas federales, incluso el 9 de mayo pasado 10 presuntos integrantes del cartel Jalisco nueva generación murieron en un enfrentamiento en contra de fuerzas federales en la carretera Cotija-Tocumbo.
“La carpeta se inició en Jalisco, pero nosotros nos correspondió investigar y pudimos conocer por versión de la misma alcaldesa la forma en que fue privada de la libertad y la comunicación que tuvo ella con sus captores y el tipo de pedimento que le hicieron y todo parece indicar que ambos eventos sí estarían relacionados”, apuntó López Solís.
En conferencia de prensa señaló que desde el momento del ataque, personal de la FGE se desplazó para realizar la investigación a Cotija y también en Los Reyes, donde la presidenta municipal y su escolta recibieron atención médica, pero ante la gravedad de las lesiones los dos murieron.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, José Ortega Reyes, dijo que la alcaldesa de Cotija contaba con varios escoltas y con camioneta blindada, pero ella decidía cómo organizaba su seguridad.
López Solís reconoció que en Cotija y sus alrededores son zonas de disputa entre bandas que buscan el control territorial, por lo que esta es la línea de investigación más sólida de la FGE.
La alcaldesa panista fue ultimada en la plaza principal de Cotija, donde los agresores dispararon rifles de asalto desde una camioneta en movimiento. Los primeros reportes indicaron que la alcaldesa recibió al menos 19 impactos de bala, pero aún con vida fue trasladada a un hospital de la ciudad de Los Reyes.
Se trata de una región complicada donde hay grupos criminales de Jalisco, Los Viagras y dos células delictivas de esa misma zona conocida como Ciénega de Chapala.