Zacatecas, Zac. Al cumplirse una semana en paro general de labores, integrantes del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Supdacobaez), tomaron este miércoles la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, y bloquearon durante tres horas el bulevar Héroes de Chapultepec, para exigir un incremento salarial de 10 por ciento, y la cancelación del actual Plan de Previsión Social bajo el que están inscritos, que consideran “fraudulento”.
Encabezados por Gerardo García Murillo, dirigente del sindicato, maestros y trabajadores del subsistema educativo, mantienen la protesta que iniciaron ocho días antes, sin dar clases a los estudiantes de 40 planteles del COBAEZ ubicados en distintos municipios de Zacatecas, y por la falta de resolución de su problemática, exigieron además hoy la destitución del Mirna del Rocío Garza Ramírez, directora general de estos bachilleratos.
En un pronunciamiento general dirigido al gobernador David Monreal Ávila, así como a Carmen Salinas Flores, Secretaria de Educación en la entidad, los integrantes del sindicato plantearon qué, “lamentamos que no hayamos tenido comunicación, ni mucho menos, invitación alguna de ningún funcionario, perteneciente a la Junta Directiva de Gobierno del COBAEZ”, para instalar una mesa de negociación, donde se resuelva su problemática.
“Queremos pedirle a David Monreal Ávila, que, de nueva cuenta, gire las instrucciones necesarias para instalar una mesa de diálogo y acuerdos, que puedan destrabar el pliego de peticiones que hemos presentado ante las autoridades educativas”.
Sólo con un acuerdo de alto nivel, plantearon los inconformes, “se podrán reanudar a la brevedad las actividades académicas, para que nuestros alumnos sean afectados lo menos que se pueda, y poder cerrar el semestre de manera normal”.
Los integrantes del Supdacobaez también extendieron la demanda de atención, a Ricardo Olivares Flores, Secretario de Finanzas y a Rodrigo Reyes Muguerza, Secretario General de Gobierno –también integrantes de la junta de gobierno-, para que se atiendan “las peticiones legales que estamos haciendo”.
Asimismo, advirtieron que sede la dirección del COBAEZ, se les amagó la semana pasada con no pagarles la segunda quincena de mayo, “incluyendo el depósito del estímulo al desempeño administrativo, que año con año se paga para esta fecha, lo que agudizará, aún más, la situación de incumplimientos en nuestro pliego petitorio”.
Lamentaron además los manifestantes que se trató de denostar su legítima protesta, ante la opinión pública, al filtrarse a medios locales la versión, falsa, de que con su paro de labores, iban a impedir la votación del pasado domingo, en las escuelas del colegio de bachilleres, donde normalmente las autoridades electorales instalan casillas de votación, pero eso nunca ocurrió.