Acapulco, Gro. El incendio del mercado central de Acapulco cumplió un año la madrugada de este 5 de junio, el cual arrasó con más de 300 locales, y dejó inutilizable toda la estructura de las instalaciones.
El paso del huracán Otis el 25 de octubre anterior, terminó con un techo arco instalado de forma provisional por el gobierno municipal, por lo que no hay visos de reconstrucción.
En su momento, autoridades municipales explicaron que las cláusulas firmadas con la empresa constructora establecían un límite de velocidad del viento que no superaba los 180 kilómetros por hora, y el huracán Otis superó los 300 kilómetros por hora.
El predio donde se encontraba la nave principal del mercado central es ahora un gran espacio sin utilizar, se observan aún las columnas y vigas retorcidas, y buena parte del terreno es utilizada como estacionamiento.
Los trabajos se mantienen en lo que serían los puestos provisionales, en la conocida como nave de sombrillas.
Mientras que los locatarios hacen como pueden para poner sus puestos y vender en las calles Feliciano Radilla, 2 de agosto y alrededores, donde han colocado maderos como exhibidores y grandes toldos y lonas para cubrirse del fuerte sol.
Incluso algunos vendedores ofrecen sus productos en los locales provisionales, que siguen en construcción.
"Dijeron que pasando las elecciones iban a terminar lo que falta", expresó doña María, vendedora de frutas.
"No hay para cuándo", mencionó una vendedora de piñatas, quien señala que se encuentra en la parte más complicada de llegar para los clientes.
Para don Severiano, vendedor de aguacates, lo preocupante es que se acercan las lluvias.
"Ojalá la lluvia no venga tan fuerte y nos deje trabajar este año", expresó mientras ofrecía un poco de aguacate como muestra para hacer guacamole.
Siembra de árboles
El gobierno estatal inició la mañana del miércoles la siembra de 2 mil 500 árboles, luego de la devastación provocada por el huracán Otis, el 25 de octubre anterior, cuyos vientos superiores a 300 kilómetros por hora derribaron alrededor de 2 mil árboles.
En el arranque de campaña Reforestando Guerrero 2024, autoridades ambientales estimaron que el principal pulmón de Acapulco tardará unos 10 años en recuperarse, pues la destrucción fue mayúscula.
El secretario del Bienestar, Pablo André Gordillo Riveros recordó que el parque Papagayo ha vivido un proceso complejo, luego de perder 80 por ciento de sus árboles, entre ellos ceibas, parotas, mangos, algunos de ellos de 80 años de antigüedad.
Recalcó que se trata del principal pulmón urbano de Acapulco, por lo que fue implementado un proyecto de estudio de suelo, y este año serán invertidos 50 millones de pesos.
Sin embargo, advirtió que por un tema de recursos, la reforestación será por etapas, y este año los esfuerzos serán encaminados a trabajos de electrificación y reparación de bardas, en espera de que para 2025 sea aprobada una partida presupuestal para continuar la reforestación en este recinto de 22 hectáreas.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda especificó que serán sembrados árboles de roble rosa, nanche, parota, mango, guayaba, guanabana, ceibas, quebracho, caoba y cacahuananche.
El secretario de Agricultura, Alejandro Zepeda, explicó que para llevar a cabo la reforestación urbana se requieren controlar ciertas condiciones para garantizar que los árboles que se están sembrando puedan crecer de forma virtuosa.
De forma específica, en esta primera fase serán sembrados mil 200 árboles en el cerro del Mogote del parque, para lo cual, fue preparado el terreno por miembros del programa Sembrando vida y ambientalistas. El resto serás sembrados en diferentes áreas.