El sector de servicios estadunidense volvió a crecer en mayo tras una breve contracción el mes previo, con una mejora de la actividad empresarial a un máximo en tres años, según una encuesta publicada el miércoles que podría reforzar la cautela de la Reserva Federal (Fed) ante la posibilidad de recortes de las tasas de interés.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) indicó que su índice de gestores de compras no manufactureros subió a 53.8 el mes pasado desde 49.4 en abril.
La lectura de mayo, la más alta desde agosto, superó las estimaciones de los 59 economistas que participaron en una encuesta de Reuters, que habían fijado la expectativa media en 50.8, justo por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción en la actividad.
El índice de actividad empresarial se disparó 10.3 puntos, la mayor subida desde marzo de 2021, y se situó en 61.2, el nivel más alto desde noviembre de 2022.
La lectura de los servicios, más fuerte de lo esperado, contrastó con el informe del ISM sobre el sector manufacturero publicado el lunes, que mostró que la actividad de las fábricas se contrajo por segundo mes consecutivo en mayo.
De hecho, los datos recibidos en el último mes no han cumplido en general las previsiones de los economistas, lo que se suma a la evidencia de que las subidas de las tasas de interés de la Fed desde marzo de 2022 están pesando por fin en una economía que se ha mostrado resistente.
Sin embargo, dado que los servicios representan la mayor parte de la producción económica de Estados Unidos, la sorpresa al alza puede reforzar la indecisión de los responsables de la política monetaria de la Fed, que se han visto sacudidos por una inflación más alta de lo esperado en lo que va del año.
Las nóminas privadas estadunidenses aumentaron menos de lo esperado en mayo, mientras que los datos del mes anterior se revisaron a la baja, mostró un informe el miércoles.
Las nóminas privadas sumaron 152 mil puestos de trabajo el mes pasado, tras incrementarse en 188 mil en abril, según el informe ADP Employment.