Ciudad de México. Con el objetivo de impulsar las exportaciones y la llegada de capital foráneo al país en los siguientes seis años, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) presentará una serie de 24 propuestas a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló el organismo del sector privado.
El presidente del Comce, Valentín Diez Morodo, comentó que 2024 marca el inicio de un cambio en México, pues todos los mexicanos salieron a votar y eligieron a la ex jefa de gobierno de la capital del país como la primera presidenta de la nación, “lo cual abre una puerta para pensar e implementar acciones y proyectos que permitan que México siga desarrollándose favorablemente”.
El dirigente empresarial presentó un documento, el cual contiene 24 propuestas fundamentales para el periodo 2024-2030, las cuales serán entregadas a la virtual presidenta electa, así como a su equipo de trabajo.
Apuntó que la iniciativa “busca fortalecer a México como destino de inversión y consolidar su liderazgo en el comercio internacional, al mismo tiempo que se destacará como un actor relevante en innovación y tecnología”.
“El país tiene la oportunidad de trazar un camino hacia un rol de mayor liderazgo en la escena global, por lo que las recomendaciones que hoy presentamos a la presidenta electa y a su equipo pueden servir de referencia para que nuestro país escriba el próximo capítulo de su historia con visión, coordinación y unidad, forjando un camino hacia un futuro brillante”, destacó el Comce.
El organismo detalló que el primer eje que aborda el documento es el comercio exterior, que de acuerdo con datos del Banco Mundial, alrededor de 88 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país se genera a través de este sector, por lo que es de vital importancia que se generen estrategias para que las relaciones comerciales México se sigan fortaleciendo.
“El principal pilar de este eje es potenciar la relación con América del Norte mediante el T-MEC. Este acuerdo es fundamental no solo para la economía mexicana, sino también para el desarrollo regional conjunto”.
Además, el organismo propuso que se retomen las negociaciones comerciales bilaterales con Argentina, Brasil, Corea del Sur, Ecuador y Reino Unido, entre otros países.
El organismo destacó que es importante atraer más inversión extranjera directa (IED), por lo que para aprovechar la relocalización de empresas de la mejor manera, planteó que se garantice el acceso a energía suficiente, competitiva y limpia para las empresas, además de desarrollar una estrategia integral para atraer inversiones, especialmente en esta coyuntura.
Esto incluye la creación de un área de inteligencia de inversiones a nivel federal utilizando herramientas como el análisis de Big Data para atraer proyectos que aporten valor, avance tecnológico y sostenibilidad al país.
El Comce subrayó que es indispensable que México continúe avanzando en el ámbito de la innovación y tecnología, por lo que propuso que el sector privado colabore de forma activa con el sector académico para formular programas de estudio, incluyendo iniciativas de capacitación que aceleren la articulación y aplicación del conocimiento en el sistema productivo del país.
Además, dijo, es fundamental impulsar el modelo de educación dual, lo que permite a los estudiantes obtener formación práctica directamente en la industria antes de graduarse. “Esto no solo facilitará su incorporación al entorno productivo, sino que también contribuirá al desarrollo de talento para las necesidades específicas del mercado laboral”.