Otawa. El Banco de Canadá recortó el miércoles su tasa de interés oficial en 25 puntos porcentuales a 4.75 por ciento, una medida muy esperada que supuso el primer recorte en cuatro años, y dijo que era probable una mayor relajación monetaria si la inflación seguía disminuyendo.
Tras mantener durante casi un año las tasas de interés en 5 por ciento, su nivel más alto en más de dos décadas, el Banco de Canadá dijo que los indicadores de inflación subyacente parecían cada vez más favorables.
“Ante la evidencia cada vez mayor y más sostenida de que la inflación subyacente está remitiendo, la política monetaria ya no necesita ser tan restrictiva”, dijo el gobernador, Tiff Macklem, en su discurso tras el anuncio.
En abril, la inflación a 12 meses se moderó a 2.7 por ciento, su nivel más bajo en tres años, y se acerca paulatinamente a la meta de 2 por ciento de la institución.
Los mercados financieros descontaron inmediatamente una probabilidad de 42 por ciento de un recorte a 4.50 por ciento el mes que viene, y veían como seguro uno en septiembre.
El Banco de Canadá se une al Riksbank de Suecia y al Banco Nacional de Suiza en la baja de tasas, que como se han mantenido altas han pesado tanto sobre los hogares como las empresas y han frenado el crecimiento económico.
Lo más probable es que el Banco Central Europeo siga su ejemplo el jueves, según las previsiones de los mercados financieros.