Ciudad de México. La salud sexual y reproductiva deben “ser parte vital de la agenda del nuevo sexenio”, aseguró Ipas LAC (Latinoamérica y el Caribe), organización que sostuvo que “nos orgullece celebrar este momento histórico”, en el que llegará por primera vez a la Presidencia, una mujer, Claudia Sheinbaum Pardo.
Añadió que “este logro también se considera histórico porque la coalición que encabezó la próxima presidenta del país, logró las mayorías calificadas de la Cámara de Diputados y de Senadores, es decir, dos tercios del Congreso de la Unión, “lo cual permitirá, por mayoría, la aprobación de reformas y el cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para eliminar el aborto del Código Penal Federal”.
Ante este nuevo escenario Ipas LAC, consideró que es primordial el diseño e implementación de políticas públicas que aseguren el acceso al aborto en todos los estados, así como la garantía de los servicios de interrupción voluntaria del embarazo.
De igual forma brindar información acerca de derechos sexuales y reproductivos, de manera accesible y culturalmente aceptable para todas las personas.
Subrayó que fue una “larga espera de 200 años”, para que México tenga la primera presidenta de la República”.
En tal sentido reconoció que “este hito es la culminación de los incansables esfuerzos de innumerables mujeres diversas, organizaciones de la sociedad civil y los movimientos feministas”.
Recordó que “durante años nos hemos esforzado para alcanzar espacios que, históricamente, nos fueron negados por razón de género. Hoy hacemos un llamado a la necesidad de avanzar en la promoción, protección y defensa de todos los derechos humanos, especialmente los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas; este triunfo histórico se produce 71 años después del reconocimiento del derecho al voto de las mujeres en el país”.
La organización destacó que Sheinbaum Pardo asumirá la presidencia de México con un “amplio margen de legitimidad política al obtener casi 60 por ciento de la preferencia electoral, en una jornada pacífica y con gran participación”.
La nueva titular del Ejecutivo “enfrentará también grandes y urgentes retos desde atender la violencia, especialmente la violencia de género, hasta llevar a buen término la reforma al sistema de salud y responder a las demandas sociales, como son asegurar el acceso al aborto legal y seguro”.
Ipas LAC sostuvo que los países que han mejorado sus políticas públicas, incorporando el acceso a procedimientos de aborto seguro, “han logrado importantes beneficios en la salud pública de su población, tales como la disminución de la mortalidad materna y por aborto, y de la morbilidad y carga hospitalaria por complicaciones, hemorragias, infecciones y lesiones traumáticas causadas por procedimientos inseguros”.