Ciudad de México. A partir de las pruebas presentadas por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), un juez federal decretó vinculación a proceso en contra de tres traficantes de cocaína que fueron detenidos por efectivos de la Semar cuando transportaban alrededor de tres toneladas de cocaína a bordo de una embarcación menor, a unas 165 millas náuticas al sureste de Mahahual, Quintana Roo.
Los ahora imputados, fueron identificados como Adalberto “E”, Guadalupe “V” y Cándido “G”, y serán juzgados por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de transporte de de cocaína con la agravante de pandilla.
Esta detención realizada por efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), se logró, gracias a que la embarcación que tripulaban fue detectada cuando el personal naval realizaba labores de Guardia Costera, y observó que la nave no tenía nombre, matrícula, bandera ni luminarias, por lo que procedieron a interceptarla.
"Luego de una inspección al interior del barco, descubrieron 153 costales de yute, uno de ellos rasgado y que dejaba salir un polvo blanco que, de acuerdo a los peritajes realizados posteriormente, resultó ser clorhidrato de cocaína, que en total sumaban dos mil 938 kilos 18 gramos", informó la Fiscalía General de la República.
En la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal expuso "datos de prueba suficientes, por lo que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Cancún, Quintana Roo, otorgó la vinculación a proceso", dos meses para la investigación complementaria y prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social de Cancún, Quintana Roo.