Ciudad de México. En la llamada que sostuvieron este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador y su par estadounidense Joe Biden “acordaron continuar con la estrecha colaboración entre ambos países a fin de gestionar los flujos migratorios en la región e incrementar las acciones de atención a las causas estructurales de la migración en América Latina y el Caribe”, informó esta tarde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Biden resaltó que ha emitido permisos presidenciales para construir tres nuevos puentes fronterizos y autorizado el inicio de la construcción del lado estadounidense de la garita Mesa de Otay II. En respuesta, el presidente López Obrador le reconoció que “pasará a la historia como el presidente que no construye muros, sino puentes", de acuerdo con un comunicado de la Cancillería.
Los mandatarios convinieron que una delegación mexicana de alto nivel viajará a la ciudad de Washington D.C. esta semana con el propósito de dar a conocer a funcionarios y empresarios estadounidenses el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y las oportunidades de inversión existentes.
Simultáneamente se buscará dialogar sobre oportunidades de ampliación del Corredor hacia Guatemala. La representación será encabezada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra y el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.
Se trató, de acuerdo con la SRE, de una conversación fraterna y amigable en la que “dialogaron sobre temas de la agenda bilateral y los avances recientes que los dos gobiernos han logrado de manera conjunta”.
Biden expresó su reconocimiento a México “por la jornada electoral democrática y pacífica del pasado domingo”, en la se eligió a la primera presidenta del país.