Ciudad de México. Representantes del magisterio disidente ingresaron a Palacio Nacional para la reunión que sostendrán este martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de las negociaciones para resolver el pliego petitorio de los docentes y levantar el plantón que mantienen en el Zócalo desde el 15 de mayo pasado. Cientos de profesores de diversos estados se concentraron en distintos puntos de acceso del recinto en apoyo a sus dirigentes magisteriales.
Integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE informaron que acuden a esta nueva mesa de diálogo para “recibir respuestas por escrito a nuestro pliego petitorio y tener soluciones concretas para nuestras demandas”.
Destacó que se exigirá una respuesta a su petición de abrogación tanto de la reforma educativa como de la llamada USICANN, así como de la Ley del Issste, la cual, aseguraron, “no garantiza una pensión digna al magisterio ni la adecuada atención de nuestra salud”.
Los educadores inconformes señalaron que se mantendrán en las inmediaciones de Palacio Nacional hasta concluir la reunión con el mandatario “y que se nos dé respuesta después de semanas de permanecer en un plantón indefinido”.
Previo al encuentro, el dirigente de la disidente sección 9 en la Ciudad de México del sindicato magisterial, agrupada a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Pedro Hernández Morales, detalló que la de hoy es una reunión relevante porque plantearán lo que no se ha cumplido ni avanzando en las mesas de diálogo con autoridades federales.
Subrayó que la decisión de levantar el plantón no depende de los dirigentes de la CNTE, sino de las bases conformadas por los trabajadores de la educación de las secciones sindicales que participan en la coordinadora y que esta noche lo decidirán en asamblea nacional.
La expectativa, dijo, es que este encuentro sea la base para resolver las demandas magisteriales —como la recontratación de compañeros cesados durante la llamada reforma educativa del sexenio pasado, entre otras.
“Nosotros venimos con toda la voluntad de resolver las cosas, de consolidar los avances que se han tenido y de lograr que se atienda a nuestros compañeros. Hay muchos pendientes. El Presidente dijo que planteemos hoy qué no avanzó”, señaló el dirigente de la sección novena.
Refirió que se trata de una reunión muy importante, debido a que hay mesas en las que no se ha avanzado lo suficiente, lo que le comentarán al mandatario.
—¿Se levantará el plantón hoy en la noche? —se le preguntó.
—Eso se decide en nuestra asamblea nacional, no depende de nosotros, y va en proporción a las demandas si están resueltas, si los compañeros lo consideran. Tendremos una asamblea que lo definirá y ya mañana podremos puntualmente anunciar —respondió.
La asamblea nacional de la CNTE se realizará a las siete de la noche de este martes. En ese marco, los dirigentes presentarán los acuerdos que se hayan logrado con el gobierno federal durante la reunión con el Presidente.