Dos días después de las elecciones presidenciales en las que triunfó Claudia Sheinbaum y la continuidad del movimiento de transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó este martes a la ciudadanía a “seguir fortaleciendo nuestra democracia, que se está consolidando y siempre apostar a la vía pacífica y legal”.
GALERÍA: Millones de mexicanos ejercen su derecho al voto
El mandatario dedicó más de una hora de su conferencia de prensa matutina a reflexionar sobre por qué, dijo, un sector de la ciudadanía se ha manifestado como sorprendida y molesta con el triunfo de Claudia Sheinbaum y advirtió que “esos odios que se desatan con las transformaciones deben de evitarse por todos los medios”.
Aseguró que la explicación es que los ciudadanos de derecha “han sido desinformados” por los líderes de los partidos de oposición, así como por las oligarquías, los cuales, aseveró, menospreciaron al pueblo de México lo que resultó en un gran fracaso para ellos.
GALERÍA. Festejan en el Zócalo triunfo de Claudia Sheinbaum
A una parte de la población “los han hecho vivir en una burbuja, por eso se sorprenden con los resultados electorales del domingo, todavía no lo internalizan, están como pasmados, sorprendidos, no esperaban eso”.
“¿Por qué no lo esperaban? Porque creyeron todas las mentiras difundidas por los que se sentían dueños de México y que se dedicaban a saquear al país. Esos oligarcas tienen sus mecanismos de control y de manipulación y muchos de buena fe se creyeron todo lo que les transmitieron de manera tendenciosa”, expuso el mandatario. “Aún cuando la realidad es otra, porque no quisieron ver la realidad y además porque fue mucho, ha sido mucho el bombardeo de mentiras”.
“Dicen”, continuó, “es que no tenemos contemplado que fuera tanto, que pudiese la coalición que está apoyando el proceso de transformación de México pudiese tener mayoría calificada. ¿Y dónde está la información? ¿Qué no estaban viendo encuestas, quiénes eran sus asesores?”, dijo.
“No, esto tiene que llevar a una revisión profunda, porque fue un gran fracaso para el bloque conservador y lo tienen que asumir así y aceptarlo, decir, menospreciamos al pueblo de México, pensamos que eran como antes, ciudadanos imaginarios, que bastaba una guerra sucia en medios nacionales e internacionales, que solo con señalar en los mensajes de las redes sociales que “AMLO narcotraficantes presidente de México” y reproducirlo millones de veces de manera automatizada, con eso ya y con los periodistas mejor pagados de México”, agregó.
López Obrador se dirigió a las clases medias conservadoras y las llamó a la reflexión, a no dejarse manipular y a no albergar odios.
“Ojalá de manera sincera, nuestros adversarios, no estoy hablando de los dirigentes, ellos tienen un propósito muy definido, lo que los mueve es el dinero y lo que no quieren es dejar de acrecentar sus privilegios, entonces ahí no hay mucho qué hacer, pero sí hay mucha gente de clase media que ha sido muy manipulada, que me gustaría llamarlos muy sinceramente a la reflexión, a buscar argumentos, a no dejarse engañar y también a que no abandonen el principio filosófico humanista del amor al prójimo, que no alberguen odio, que hay que tenerle respeto y mucho amor a nuestro semejantes”.
Pidió a su equipo que proyectara en la pantalla de Salón Tesorería un mensaje que ha circulado desde el domingo en las redes sociales que dice: “Unidos por México. A partir de hoy ya no le daré propina al “viene, viene”, ya no le dejaré el 10 por ciento al mesero, ya no voy a darle al “limpiaparabrisas”, y no voy a donar, cuando haya un desastre natural o terremoto, ya no le voy a dar diez peso al “cerillo” del súper, auque sea adulto mayor .Ellos votaron por Morena, que les ayude Morena”.
El mandatario dijo que este mensaje “es muy ilustrativo de hasta dónde puede llegar un pensamiento vamos a decir fanático” y agregó que en ayer vio a un comentarista que, en el mismo tenor, decía muy enojado respecto a Sheimbaum: “la odio, la odio, no la quiero ver”.
Aseguró que es importante mantener el respeto, “porque vamos a seguir y podemos mantener nuestra convivencia” y destacó que “una de las cosas más importante de este proceso, y eso se lo debemos a todos los mexicanos, es que los cambios se están dando de manera pacífica”.
Advirtió que los líderes del conservadurismo son hipócritas, mueven el dinero y son muy autoritarios y violentos.
“Eso no lo olviden, muy violentos, muy odiadores, pero no es todo así, no son todos afortunadamente y en México hay un movimiento que fortalece valores culturales, espirituales, morales, hay una revolución de las conciencias que se está expresando, el motor del cambio es el pueblo”, dijo.
Agregó que entre los conservadores “mucha gente es gente buena, no tiene malas entrañas, sino que es por todo el bombardeo al que fueron expuestos sin protección de nada”.
Tras hacer un llamado a que los medios de comunicación “busquen ser responsables, que busquen los equilibrios, que hagan a un lado lo tendencioso”, añadió que cambiar la mentalidad conservadora es difícil, por lo que el mensaje de respeto y cambio debe enfocarse en la juventud.
“Y yo entiendo, hay resistencias porque si toda la vida o durante un buen trecho de la vida se tuvo un pensamiento conservador, clasista, racista, está difícil cambiar. Por eso todo el esfuerzo tiene que estar dirigido a los jóvenes, porque son frescura, no tienen ideas preconcebidas, no son sabiondos, preguntan y preguntan de todo”.