Monterrey. En medio del eventual desplazamiento de la fórmula Luis Donaldo Colosio Riojas y Martha Herrera González de Movimiento Ciudadano al tercer lugar en votación (lo que hace posible que no llegue al Senado de la República por el principio de mayoría), el alcalde regiomontano retomó sus funciones como edil al frente de la comuna regiomontana.
La disputa por el Senado, que hasta anoche marcaba una diferencia de sólo 1.6 puntos porcentuales entre las tres fórmulas (favoreciendo a Waldo Fernández González-Judith Díaz Delgado de la coalición Morena-PT y Verde Ecologista, y ocupando el segundo lugar la compuesta por Karina Barrón Perales y Fernando Margáin Sada PRI-PAN-PRD), sigue la puja.
Entre tanto, el Edil emecista entregó un oficio para anunciar su reincorporación al ejercicio de sus funciones como alcalde de Monterrey, trascendiendo que ya sostuvo una reunión de gabinete con su equipo de trabajo en el Palacio de Cristal para solicitar cerrar la administración regia de la mejor forma posible.
En la junta hizo énfasis para terminar las obras que tiene pendiente el municipio y las que aún están por licitar.
"Ya estamos aquí de vuelta, al pie del cañón, aquí en la alcaldía de Monterrey, trabajando todos los días por las familias regiomontanas", expuso Colosio Riojas en un video difundido en sus redes sociales desde su oficina.
También sostuvo una reunión con Betsabé Rocha Nieto, quien fungió como Encargada del Despacho de la Presidencia Municipal durante la ausencia del emecista.
Mientras el Alcalde retoma sus actividades, autoridades electorales alistan el conteo de votos para verificar la elección de las fórmulas de Nuevo León que buscan un curul en el Senado de la República.
La fórmula de Waldo Fernández y Judith Díaz, de la coalición Morena-PT-PVEM, lideraba anoche la contienda con el 33.59 por ciento o 784 mil 922 votos, de acuerdo con el 94.6 por ciento de las actas computadas por el PREP del INE.
En segundo lugar estaba la dupla de Karina Barrón Perales y Fernando Margáin Sada, de la alianza PAN-PRI-PRD, con 32.23 por ciento, es decir 753 mil 077 votos, apenas arriba de los emecistas Luis Donaldo Colosio y Martha Herrera, que era la fórmula considerada favorita en el arranque de las campañas, con el 31.96 por ciento, es decir 746 mil 790 votos.
Durante su mensaje, el Alcalde regiomontano aprovechó para agradecer a Martha Herrera el periodo que pasaron juntos en campaña y reiteran que esperarán los cómputos oficiales para realizar un posicionamiento por la carrera rumbo al Senado. "Muchas gracias a todo Nuevo León por vivir junto con nosotros este proceso de campaña", agregó.
"Se que la contienda por el Senado sigue estando muy cerrada, esperaremos los cómputos oficiales, pero muy agradecido y muy bendecido".
Sin embargo, Luis Donaldo Colosio Riojas candidato de MC al Senado y Alcalde con licencia de Monterrey perfila una derrota en los distritos federales que comprenden el municipio regio, según los resultados preliminares de la jornada electoral.
A pesar de ser el Alcalde con licencia de Monterrey, a Luis Donaldo Colosio Riojas no le favoreció el voto de los regios en su contienda por el Senado de la República.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que hasta las 16:50 horas del lunes 3 de junio registraba un 92.4 por ciento de las actas computadas, el candidato emecista recibió menos votos que sus contrincantes en los distritos federales que comprenden Monterrey, municipio que él mismo gobierna.
El primer lugar lo ocupó la fórmula de Waldo Fernández y Judith Díaz, de la alianza Morena-PVEM-PT, con un 33.5 por ciento de los votos; en segundo lugar estuvo la fórmula del PAN-PRI-PRD, con las candidatas Karina Barrón y Fernando Margáin Sada, con un 32.07 por ciento de los votos, y en tercer lugar Luis Donaldo Colosio Riojas y Martha Herrera con un 31.88.
En los distritos federales 5, 6 y 10 que tienen su cabecera en la zona nororiente, norponiente y centro de Monterrey, respectivamente, el voto de los regios favoreció a los contrincantes de Colosio, dejándolo a él en el segundo puesto.
Colosio Riojas, compitió por el principio de mayoría relativa, es decir, que sería elegido con el voto directo de la población.
El emecista solicitó una licencia temporal para separarse de su cargo como presidente municipal de Monterrey el pasado 15 de febrero, con el fin de buscar un escaño en el Senado de la República, y quedó como encargada del Despacho, Betsabé Rocha Nieto, Directora General del DIF a partir del primero de marzo.
El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral de Nuevo León planteó la posibilidad de que pueda darse un recuento total de la votación emitida para la senaduría, en caso de que la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor al uno por ciento.
Movimiento Ciudadano vive horas de tensión luego de que Luis Donaldo Colosio Riojas no lograra hasta ahora entrar al Senado.