Un incendio forestal en la localidad de San Elías, municipio de Bocoyna, Chihuahua, obligó a la evacuación de familias por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en coordinación con autoridades municipales, al llegar el fuego a por lo menos tres viviendas.
Durante las últimas horas, el siniestro se intensificó debido a las condiciones de viento en la Sierra Tarahumara, por lo que se estableció un plan de evacuación inmediata en las áreas potencialmente afectadas.
El fuego inició el fin de semana en el ejido Arroyo de la Cabeza, que abarca las rancherías Tucheachi, Agujas, Naqueachi y El Cajetito, donde consumió 2 mil 555 hectáreas de bosque y arbusto, quemó una escuela y una casa, y mató animales de granja.
Entre el domingo y el lunes, el viento avivó las llamas y el incendio creció hacia San Elías, ejido San Ignacio Arareco y ejido San Luis de Majimachi, en estos lugares se han quemado 600 hectáreas, también se expandió a predios del ejido San José de Guacayvo donde ha consumido 30 hectáreas, según informaron integrantes de una brigada de sólo diez personas quienes intentan contener el fuego.
Luz Campos, brigadista en la ranchería Tucheachi, pidió donaciones de botellas de agua y de suero, herramientas como azadón, rastrillos, palas, hachas, lámparas y guantes. También solicitó el auxilio de personas voluntarias que puedan sumarse al combate del incendio, pues faltan brigadistas.
Protección Civil estatal exhortó a los habitantes de Bocoyna a permanecer atentos a las indicaciones, mantener la calma y colaborar con las autoridades para facilitar las tareas de rescate y del control de fuego.
En tanto, en Nuevo León, luego de que el lunes Protección Civil del Estado diera a conocer un incendio forestal en la sierra de Galeana, en el ejido Labradores, la dependencia estatal reinició el combate al fuego de algunas fumarolas. "Ya parece que está controlado, aunque todavía se divisan algunas fumarolas, por lo que esperamos que en el transcurso del día se pueda extinguir por completo", dijo una fuente de Protección Civil.
Apoyados por la Brigada Fénix, la dependencia reanudó labores en el ejido Labradores, en donde se ha consumido matorral bajo, como lechuguilla, palma y sotol.
Este incendio forestal se desató la tarde de ayer en la Sierra de Galeana y desde que fue reportado, se movilizó a rescatistas de Protección Civil de Nuevo León y a elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
La mañana de este martes, un helicóptero de Protección Civil estatal atacó por aire el siniestro en medio de unas laderas de la sierra y en donde se divisaban las fumarolas.
En tanto, lugareños y brigadistas trabajan en tierra sofocando el siniestro que consumió matorral bajo.Según trascendió, son alrededor de 50 personas, entre brigadistas, rescatistas, personal de la Conafor y lugareños, que trabajan en el zona, por lo que han logrado contener en su mayor parte este incendio.
En Veracruz habitantes de las cercanías de Xalapa, bloquearon la carretera Xalapa-Coatepec para exigir a las autoridades un combate efectivo a los incendios en la región.
Señalan que el incendio en la comunidad de Barranca Grande del municipio de Ixhuacán de los Reyes continúa activo y sin embargo las autoridades no han dado una respuesta efectiva para enfrentar las llamas.
En ese sentido señalaron que es necesaria la implementación de aeronaves para combatir el fuego que inició, según reportan los quejosos, el domingo 26 de mayo.
“El bosque de las Altas Montañas está sufriendo un fuerte incendio donde por las altas temperaturas y la gran sequía en la que nos encontramos no se detiene, todo lo contrario se esparce cada minuto más y más”, apuntaron.
Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que esta movilización tiene tintes políticos y que todos los incendios que se encuentran activos en Veracruz están siendo atendidos.
Asimismo la Secretaría de Protección Civil señaló que se participa con grupos de los tres órdenes de gobierno para enfrentar la emergencia.
“Brigadas BCM SEDEMA de Perote y Tatatila, que se encuentran desplegadas en la zona de Barranca Grande para el combate”, indicó la dependencia estatal.
Actualmente se tiene conocimiento de al menos 17 incendios activos en la entiendas veracruzana, con diferentes porcentajes de control liquidación.