Chiconcuac, Méx. Pobladores de San Pablito retuvieron al operador de una máquina pesada e impidieron que personal del ayuntamiento, en conjunto con una empresa privada, se llevara las piezas del cárcamo del pueblo; acción ordenada por la alcaldesa Catalina Velasco; a quien acusaron de pretender desmantelarlo.
Los habitantes afirmaron que el asunto es una venganza política porque el candidato de Morena, impulsado por la presidenta municipal, perdió frente al candidato del PT, originario de dicho pueblo.
La tarde de este martes, cientos de habitantes se congregaron en el cárcamo de su poblado, en la avenida Calmimilolco y avenida Irrigación, casi en el centro de la comunidad.
Los colonos se percataron que personal de una empresa privada, junto con personal del ayuntamiento, se llevaba una bomba, un tablero de transformador y otros componentes y los pretendían subir a un camión pesado con plataforma.
Los pobladores impidieron la acción y retuvieron el camión y al chofer, argumentando que se estaba desmantelando su cárcamo que da servicio a la comunidad y sobre todo en tiempos de lluvia para el desalojo de aguas en la entrada del municipio y evitar se inunde.
Sostuvieron que el retiro de materiales obedecía a una represalia en contra de los habitantes porque el pasado proceso electoral del domingo el candidato de Morena, Osvaldo Rodriguez Cervantes que impulsaba la alcaldesa perdió frente al candidato del PT, Rafael Vázquez de la Rosa, originario de San Pablito.
“Es una verdadera provocación de la alcaldesa mandar a que sacaran el material, nos quieren desmantelar el cárcamo. Hay un transformador, una motobomba, unos tableros y una planta de luz que algunos si sirven y a otros les falta mantenimiento y nos dicen las autoridades que se va vender como chatarra”.
“Que casualidad que después de las elecciones vienen y quieren llevarse el material argumentando que ya no sirve. Nos dejarían sin funcionar parte del cárcamo “, denunciaron.
Al lugar acudieron elementos de la policía municipal, estatal y Guardia Nacional para tratar de controlar a los vecinos. La alcaldesa Catalina Velasco se presentó a tratar de dialogar con los pobladores pero fue corrida a gritos por los habitantes.
Después de varias horas, los inconformes permitieron que la máquina y el chofer se retirara sin los materiales del cárcamo.
Los pobladores advirtieron que no permitirán que las autoridades se lleven el material para lo cual estarán resguardando las instalaciones.