Morelia, Mich. Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) colocaron banderas rojinegras este martes, al estallar la huelga en las instalaciones de la siderúrgica ArcelorMittal, ubicada en Ciudad Lázaro Cárdenas.
Tras seis días de bloqueos intermitentes en las puertas de acceso de la empresa en la que laboran cerca de cuatro mil trabajadores, los trabajadores se reunieron fuera de las instalaciones y decidieron iniciar la huelga para exigir un pago justo de reparto de utilidades, así lo manifestaron en un video en redes sociales.
La parte empresarial desconoció la huelga porque sostuvo que el reparto de utilidades fue conforme la ley. En tanto los paristas respaldaron la legalidad del movimiento y distribuyeron grupos de trabajadores para bloquear los accesos a la siderúrgica e instalar guardias. Los inconformes también demanda la reinstalación de 50 trabajadores despedidos.
En tanto, la empresa acerera solicitó desde hace días la intervención del gobierno de Michoacán y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ante la afectación que a la operación ocasionaron los bloqueos intermitentes, los que calificó como irregulares, al no haber estallado aún la huelga.
En publicaciones locales de la ciudad portuaria, los trabajadores inconformes han referido que las utilidades entregadas este año no corresponden al crecimiento de la producción observado en 2023. El pasado 28 de mayo la empresa fue notificada sobre el emplazamiento a huelga que marca el 4 de junio como fecha de estallamiento, si no hay un acuerdo entre ambas partes.
Cabe señalar que no todos los trabajadores de ArcelorMittal estuvieron de acuerdo con la huelga, no obstante, parte de la sección 271 y otros sindicatos determinaron continuar la lucha, luego de haber recibido la visita de funcionarios del CEN del Sindicato Minero Nacional que dirige Napoleón Gómez Urrutia, frente a la llamada puerta 2 y al área de Torniquetes de ArcelorMittal, en donde se encuentran manifestándose desde el pasado viernes por la noche.
Durante la reunión, los funcionarios del CEN minero, entre quienes se supo venía un responsable del área jurídica, pretendieron convencer a los manifestantes de que levantaron su movimiento, ya que ellos por medio de la vía del diálogo y negociaciones, acordarían con la empresa acerera, les resuelva sus peticiones, pero una vez que hubieran regresado a laborar.
Por toda respuesta, los mineros inconformes señalaron que continuarían con su movimiento hasta no recibir una respuesta satisfactoria.