Rayón. Tras nueve años consecutivos de reelección del alcalde de la coalición Fuerza y Corazón por Sonora, Alejandro Luis Grijalva Robles; los electores de Rayón decidieron revelarse y utilizar el cuadro en blanco para escribir el nombre de un ciudadano no registrado por los partidos políticos, y fue Heriberto Grijalva Vázquez, quien según los mismos estatutos del Instituto Nacional Electoral (INE) ganó la elección de este municipio ubicado en el Centro de Sonora.
El ciudadano Heriberto Grijalva Vázquez obtuvo la mayoría de los votos, con 271 sufragios, superando a Alejandro Luis Grijalva Robles, candidato de Fuerza y Corazón por Sonora, quien recibió 192 votos. Alejandro Luis Grijalva Robles buscaba su cuarto período consecutivo como alcalde, pero esta vez fue derrotado en las urnas.
Este hecho marca la segunda ocasión en que ocurre una situación similar en Sonora; en los comicios electorales de 2021, Edgar Aarón Palomino ganó la alcaldía del municipio de Cucurpe sin haber sido postulado por ningún partido. Sin embargo, su triunfo fue impugnado por el PAN, y tanto el Tribunal Estatal Electoral de Sonora como la Sala de Guadalajara le negaron la presidencia municipal.
Actualmente, el Consejo Estatal Electoral de Rayón está rodeado por cientos de habitantes que defienden pacíficamente su votación a favor de Heriberto Grijalva; y que han permanecido por varias horas para mostrar su apoyo y vigilar que las boletas que favorecen a su elegido no sean violentadas.
Los ciudadanos consideran a Grijalva una persona honrada y capaz, ya que fue alcalde de 2006 a 2009 por el partido Acción Nacional, período en el cual realizó varias obras en el pueblo, ubicado en la sierra de Sonora. En entrevista con Heriberto Grijalva, platicó que en este proceso electoral busco postularse por Movimiento Ciudadano, candidatura que fue negad por el tema de paridad, por lo que su opción fue colocar una lona en la entrada del pueblo donde explicaba a la ciudadanía como votar a su favor.
Asimismo, la población de Rayón han manifestado su descontento con la gestión del alcalde de la coalición del PRI, PAN y PRD que se ha apoderado durante tres administraciones del Gobierno Municipial, y expresaron su deseo de un cambio con la elección de un ciudadano no registrada oficialmente ante el instituto electoral.