Chetumal, QR. A dos días de la jornada electoral y con los resultados preliminares del PREP, candidatos inician acciones para defender lo que consideran su triunfo. En Othón P. Blanco, capital del estado, la candidata a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, Lidia Rojas Fabro, encabezó una marcha en la que la acompañaron unos 300 simpatizantes.
La marcha por la defensa del triunfo partió del Museo de la Cultura Maya a las instalaciones del Consejo Distrital 14, del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), según una convocatoria que además dice “Nos van a escuchar, si no nos dan la presidencia destrozaremos Chetumal” , además de convocar a los asistentes a llevar banderas, bates, piedras y martillos.
La abanderada afirmó "voto por voto y casilla por casilla, está elección ya está ganada, vamos en contra de la corrupción y la vamos a sacar de Othón P Blanco".
Cabe recordar que en opinión en abogados electorales, se tendrán que abrir todos los paquetes electorales de esa elección, asì como del distrito 8 de Cancùn porque la ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Quintana Roo, en el artículo 362, del capìtulo quinto, indica que “Los consejos municipales o distritales deberán realizar nuevamente el escrutinio y còmputo cuando II. El número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados entre el primer y segundo lugares en votación…”
Por su parte, en el municipio de Solidaridad, la candidata a la presidencia municipal por la alianza Fuerza y Corazòn por Mèxico, Lili Campos Miranda, quien según el PREP perdió la contienda frente a la candidata de la alianza Juntos Seguimos Haciendo Historia, Estefanìa Mercado, dijo, a través de sus redes sociales, “Solidarenses, en rueda de prensa di a conocer que después de las múltiples anomalías que detectamos en la pasada jornada electoral, mi equipo jurídico ya está analizando la posible impugnación de la votación. Como mujer de leyes, siempre me he manejado apegada a la legalidad y esta no será excepción. Agradezco a todas y todos los solidarenses que confiaron en mí”.