Las ofertas de empleo en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en abril, hasta el nivel más bajo en más de tres años, una señal de que las condiciones del mercado laboral se están suavizando de una manera que podría ayudar a la lucha de la Reserva Federal (Fed) contra la inflación.
Las ofertas de empleo, una medida de la demanda de mano de obra, se redujeron en 296 mil a ocho millones 59, el último día de abril, su nivel más bajo desde febrero de 2021, informó el martes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo en su informe Ofertas de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS, por sus siglas en inglés).
Los datos de marzo se revisaron levemente a la baja para mostrar ocho millones 355 mil puestos sin cubrir en lugar de los ocho millones 488 mil comunicados con anterioridad. Economistas consultados por Reuters habían previsto ocho millones 355 mil puestos vacantes en abril. Las vacantes alcanzaron un récord de 12 millones en marzo de 2022.
El número de personas que dejaron su trabajo aumentó en 98 mil hasta los tres millones 507 mil en abril.
Se espera que la próxima semana las autoridades de la Fed mantengan la tasa de interés oficial en el mismo rango de 5.25-5.5 por ciento en el que se encuentra desde julio. Antes han dicho que probablemente esperarán hasta que los datos muestren que la inflación, tras un repunte mayor de lo esperado durante el primer trimestre, se dirija de nuevo hacia su objetivo de 2 por ciento.
Los funcionarios de la Fed han dicho que sólo un debilitamiento inesperado y significativo del mercado laboral podría desencadenar un recorte de tasas antes de lo previsto.
Hasta ahora, han acogido con satisfacción las señales de enfriamiento del mercado laboral como una señal de reequilibrio que alivia la presión al alza sobre los precios.
Los mercados financieros prevén una primera baja del costo del crédito en septiembre y una segunda en diciembre.