Ciudad de México. Casi al filo de la una de la mañana, después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados preliminares de la elección presidencial, con una diferencia de más del 20 por ciento entre ella y Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez salió a reconocer la victoria de la candidata de Morena, ya que las tendencias las consideró "irreversibles", aunque advirtió que el reconocimiento no es gratuito y adelantó que seguirá como defensora de la democracia.
GALERÍA: Millones de mexicanos ejercen su derecho al voto
Después de reconocer a todo su equipo de campaña, durante un mensaje emitido en un hotel capitalino, advirtió: "volveré en tres o en seis años" y que siempre será "una guerrera que luchará por un país en el que se respete la vida, la verdad y la libertad".
La candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, dijo, "Hace unos momentos el INE dio a conocer su conteo rápido, tal ejercicio estadístico señala una tendencia del voto que no es favorable a mi candidatura. Tendencia que además parece ser irreversible.
"Siempre he sido demócrata, firmememente comprometida con el respeto a la ley, así lo he demostrado como ciudadana y a todo lo largo de mi vida política, por ello reconozco que las tendencias para la elección presidencial no me favorecen y que no hay información que sugiera que esto pudiera cambiar los cómputos distritales.
"Hace unos minutos me comuniqué con la doctora Claudia Sheinbaum para reconocer el resultado de la elección, le dije que vi un México con mucho dolor y violencia, y desee que ella pueda resolver los graves problemas de nuestra gente".
Acompañada de los dirigentes de los partidos PAN, PRI y PRD, la candidata señaló: "reconocí el resultado porque amo a México y porque sé que si le va bien a nuestro gobierno, le va ir bien a nuestro país; sin duda, es un gran hito histórico que nuestro país vaya a tener a su primera mujer presidenta, es parte de los importantes avances que en materia de igualdad y género hemos logrado".
Sin embargo, añadió, quiero enfatizar que mi reconocimiento viene acompañado de una firme exigencia de resultados y soluciones a los graves problemas del país y del indispensable respeto a la Constitución y a las instituciones democráticas.
Por ello, adelantó, luego de pedir "ánimo" a las decenas de simpatizantes que la apoyaron, que saldrán "a la calle las veces que tengamos que salir para defender a la República y a la democracia".
Agregó que durante la campaña dejó en claro las profundas diferencias que la separan del programa de gobierno de Morena y sus aliados, por eso, mencionó que seguirá "adelante" y desde la oposición ejercerá "una labor vigilante, criticando lo que no esté bien, proponiendo soluciones realistas a los problemas y defendiendo las causas en las que sinceramente creo, como el apoyo a las madres buscadoras, la lucha de las mujeres, los derechos de los pueblos indígenas, el combate a la corrupción y por supuesto, el impulso a las energías limpias".
Afirmó que "es momento de dejar atrás el encono propio de las campañas para pasar a un fase de reconciliación en el que se privilegie lo que nos une como habitantes de nuestra casa común, que es México.
“No podemos cerrar los ojos al hecho de que este fue un proceso electoral profundamente inequitativo, marcado por la intervención sistemática del Poder Ejecutivo federal y el uso faccioso de los programas sociales. Ha sido, además, el proceso electoral más violento de la historia de nuestro país”.
Xóchitl Gálvez agradeció a los partidos que la impulsaron y a los ciudadanos que le dieron su voto y a sus simpatizantes y dirigentes de los partidos que la hicieron su abanderada les dijo, "a todos ustedes les digo, ser candidata de esta gran coalición de ciudadanos y partidos ha sido el más grande honor de mi vida. Guardaré este recuero entrañablemente por el tiempo que dios decida prestarme en esta tierra".