Al concluir el proceso electoral y levantarse la veda, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dejará pocos pendientes a su eventual sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, uno de ellos la culminación de las obras de aduanas en la frontera con Estados Unidos.
GALERÍA: Festejan en el Zócalo triunfo de Claudia Sheinbaum
Inclusive, comprometió que en agosto estará completo el circuito del Tren Maya, pues aún falta conectar desde Playa del Carmen hasta Calakmul, y de ahí a Escárcega y finalmente cerrar en Palenque.
Agregó que se avanzará en los trabajos del Corredor del Istmo de Tehuantepec, en particular del Tren Transístmico.
En la mañanera de este lunes, también informó que a partir de mañana, 4 de junio, iniciará el reparto de al menos 6 mil millones de pesos a más de 11 mil centros de salud, como parte del programa La Clínica es Nuestra.
GALERÍA: Millones de mexicanos ejercen su derecho al voto
Para concretar los primeros pasos en esa entrega, dijo, mañana se enlazará durante la mañanera con los 23 gobernadores de los estados que han federalizado sus servicios de salud para personas sin seguridad social, a través del sistema IMSS-Bienestar
El jefe del Ejecutivo dijo que el programa La Clínica es Nuestra será pieza medular para lograr sus objetivo de entregar en septiembre, antes de concluir su sexenio, un sistema de salud público “totalmente modernizado y actualizado sin que falten médicos”.
“El propósito es que hasta en los centros más apartados en los centros de salud haya médicos de lunes a domingo, y que en los hospitales tengamos todos los especialistas y que se puedan hacer todos los estudios y que se puedan entregar de manera gratuita todos los medicamentos, hasta los más caros, todos, nada de cuadro básico, todos los medicamentos, hacer la gratuidad un hecho, una realidad”, dijo.
En materia de salud, agregó, también se inaugurarán pronto alrededor de 20 hospitales —algunos de segundo nivel— tato del IMSS-Bienesrar, como del IMSS ordinario y del Issste.
Comentó que durante su administración también se avanzó en diversas obras de infraestructura hidráulica —se entregaron 100 mil hectáreas de riego cuando en los 36 años de los regímenes neoliberales sólo fueron 20 mil.
Se continuará y concluirán los caminos artesanales en estados como Oaxaca y Chiapas, así como las carreteras que conectarán ciudades importantes con puntos lejanos en diversos estados para reducir los tiempos de traslado.
“¿Qué podría quedarnos pendiente? Algunas obras que tiene que ver con el mejoramiento de las aduanas, algunas por ejemplo el desvío de Nogales, para que no pase el tren y parta la ciudad, ha sucedido durante más de un siglo”.