Nueva York. Estados Unidos anunció este lunes que tramitará un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU en apoyo al acuerdo de alto el fuego en Gaza, presentado por el presidente Joe Biden, en el que se insta a Hamas a aceptarlo.
"Hoy, Estados Unidos ha presentado un nuevo proyecto de resolución del Consejo de Seguridad en apoyo de la propuesta que está sobre la mesa para poner fin a los combates mediante un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes", aseguró en un comunicado su embajadora ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.
"Numerosos dirigentes y gobiernos, incluso de la región, han respaldado este plan y pedimos al Consejo de Seguridad que se una a ellos para pedir la aplicación de este acuerdo sin demora y sin más condiciones", añadió.
"El Consejo de Seguridad debe insistir en que Hamas acepte este pacto", subrayó. "Los miembros del Consejo no deben dejar pasar esta oportunidad. Debemos hablar con una sola voz".
Por el momento no está prevista ninguna votación sobre este proyecto de resolución.
El borrador, visto por la Afp, "acoge con satisfacción el acuerdo presentado el 31 de mayo y pide a Hamas que lo acepte en su totalidad y aplique sus términos sin demora y sin condiciones".
Señala que su aplicación "rápida" permitiría "un alto el fuego, la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas pobladas de Gaza, la liberación de los rehenes, un aumento de la ayuda humanitaria, el restablecimiento de los servicios básicos y el regreso de los civiles palestinos al norte de Gaza".
También apoya la solución de los dos Estados y subraya "la importancia de unificar la franja de Gaza con Cisjordania bajo la tutela de la Autoridad Palestina".
El viernes, el presidente estadunidense presentó lo que describió como un plan israelí de tres fases para poner fin a la guerra.
Sin embargo, la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu reaccionó declarando que Israel estaba decidido a continuar con el conflicto hasta eliminar al grupo islamista Hamas.
El lunes, Biden indicó que la adopción del plan dependía ahora exclusivamente de Hamas.
Desde el ataque sin precedentes de combatientes islamistas contra Israel el 7 de octubre y las represalias israelíes en Gaza, el Consejo de Seguridad se esfuerza por encontrar consenso.
Tras dos resoluciones centradas principalmente en la ayuda humanitaria, a finales de marzo exigió por fin un "alto el fuego inmediato" durante el Ramadán, un llamamiento bloqueado antes varias veces por Estados Unidos, que en esa ocasión se abstuvo.