Cuernavaca, Mor. La coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena y aliados, ganó la gubernatura de la entidad y mayoría calificada en el Congreso local, según confirman las cifras del Programa de Resultados Preliminares (PREP).
GALERÍA: Millones de mexicanos ejercen su derecho al voto
De acuerdo con el computo de casi el 60 por ciento de las actas, Margarita González Saravia lleva la ventaja en la elección por el gobierno del estado con el 48.23 por ciento de los votos, seguida por la candidata del PRI, PAN y PRD, Lucia Meza Guzmán, quien suma 30.49 por ciento.
La sorpresa la dio la aspirante de Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega, que consiguió el 18.24 por ciento de la votación del pasado domingo 2 de junio.
En la filas morenistas hay satisfacción por el hecho de que tendrán el control del poder legislativo local, toda vez que junto con los partidos aliados, suman 9 de las 12 diputaciones de mayoría, lo que significa que alcanza la mayoría calificada necesaria para la aprobación de reformas a la constitución local.
En lo que no le fue tan bien a la coalición por Morena, PVEM, PT, PES, Panal y Mas, en la elección de presidentes municipales toda vez que aunque ganó en 20 ayuntamientos, el frente opositor se llevó los 8 principales, entre ellos, la capital Cuernavaca, que retuvo el panista José Luis Urióstegui – que de esta forma se reelegirá- Cuautla, Huitzilac, Temixco, Jiutepec, Xochitepec, Yecapixtla y Atlatlahuacan.
Pese que los resultados son ya irreversibles, y que la propia consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), Mireya Gally, reconoció la madrugada la ventaja de casi 20 puntos de la morenista Margarita González Saravia, la candidata del frente opositor, Lucia Meza no ha reconocido aún su derrota.
González Saravia festejara esta tarde su victoria que la coloca como la primera mujer gobernadora de Morelos, con una concentración en la plaza de armas de esta capital.