Saltillo. Con 99.7 del cómputo de la elección de este domingo, el PRI confirmó su dominio en el plano estatal con el triunfo en 30 de los 38 ayuntamientos.
En alianza con el PRD y el partido estatal Unidad Democrática, el PRI mantiene Saltillo, la capital; también Torreón, Ramos Arizpe, Arteaga, Sabinas y recuperó Monclova y General Cepeda, que estaban con el PAN y San Juan de Sabinas y Frontera, antes con gobierno de Morena.
La derrota más significativa para el PRI fue frente a Morena en Piedras Negras, principal municipio de la zona fronteriza con Estados Unidos y clave en el blindaje en materia de seguridad pública por las brechas y la carretera que lo comunican con Nuevo León y Tamaulipas y el correspondiente desplazamiento de grupos de la delincuencia.
Aliado del PT, Morena también ganó en Allende, Francisco I. Madero, Nava y Viesca, este último municipio en la región Laguna y de los principales bastiones del PRI.
El PAN consiguió el triunfo en Cuatrociénegas; el PT, en Zaragoza y Movimiento Ciudadano en Hidalgo.
Hace un año el PRI ganó la gubernatura, con Manolo Jiménez Salinas, y los 16 distritos locales de mayoría relativa.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, la participación ciudadana en la elección de este domingo en Coahuila fue de 64.4 por ciento.