Oaxaca, Oax. La noche de este domingo fue asesinado aproximadamente a las 23 horas el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Santo Domingo Armenta, Yonis Atenógenes Baños Bustos, el homicidio ocurrió al interior de su hogar, este ataque es considerado por el el gobierno estatal como un hecho aislado.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca “los agresores arribaron al domicilio de la víctima, en el Barrio Nuevo, de Santo Domingo Armenta, donde interceptaron a la víctima a quien agredieron con disparos de arma de fuego, a consecuencia de los cuales perdió la vida”.
La dependencia señaló que se tienen “sólidas líneas de investigación” con respecto a esta agresión que servirán para dar con los autores materiales e intelectuales del delito.
En tanto, Jesús Romero secretario de Gobierno, puntualizó en conferencia de prensa que el ataque ocurrió fuera del contexto electoral, ya que el asesinato ocurrió en su casa y no en su casa de campaña o en la casilla donde le correspondía votar, además de que las votaciones ya habían concluido.
Indicó que los informes recibidos señalan que una persona habría ingresado al domicilio de la víctima y habría disparado en su contra, lo que está por determinar es si era o no conocido del priísta.
En tanto, el Comité Directivo Estatal del PRI condenó el atentando y apuntó que este crimen o solo afecta a su familia, sino a la sociedad misma, demandó a las autoridades una investigación a fondo para dar con los responsables de este asesinato.
“Hoy, más que nunca, debemos unirnos en solidaridad y rechazar la violencia. No podemos permitir que el miedo y la intolerancia prevalezcan sobre la paz y la justicia. Es momento de alzar la voz y decir basta. Basta de impunidad, basta de violencia, basta de arrebatar vidas inocentes” señalaron.
Cabe destacar que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca no muestra ningún resultado en ese ayuntamiento, mismo que se mantiene en cero.