León. La candidata del PAN-PRI-PRD a la gubernatura, Libia García Muñoz Ledo, ganó la elección en Guanajuato con un millón 250 mil 109 votos, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).
GALERÍA: Millones de mexicanos ejercen su derecho al voto
Con el 91 por ciento de las actas computadas, siete mil 442 de ocho166, la panista obtuvo el 51.3 por ciento de los votos.
Después de 33 años de gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato, Libia García será la primera mujer gobernadora.
Desde 1991, el blanquiazul gobierna el estado, el primer Ejecutivo fue Carlos Medina Plascencia, seguido por Vicente Fox Quezada, Juan Carlos Romero Hicks, Juan Manuel Oliva Ramírez, Miguel Márquez Márquez y el actual mandatario Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
De acuerdo con el PREP, en el segundo lugar quedó la candidata de Morena-PVEM-PT, la ex panista Alma Alcaraz Hernández, con 991 mil 100 votos, es decir, el 40.7 por ciento de los sufragios.
En la tercera posición está la abanderada de Movimiento Ciudadano, la ex priista Yulma Rocha Aguilar, con 138 mil 659 votos, que representan el 5.6 por ciento, de acuerdo con el PREP.
La virtual gobernadora electa, Libia García Muñoz Ledo, prometió no fallarle al pueblo de Guanajuato para regresar la paz y la tranquilidad.
Reiteró que no estarán en su administración el fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre, ni el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca.
“He dado, desde el primer día de mi campaña, mi palabra de que tendremos una nueva estrategia de seguridad y eso implica que cambios en las titularidades tanto en seguridad, como en la Fiscalía”, reiteró.
La próxima gobernadora no tendrá una situación cómoda en el Congreso del estado porque el PAN perdió la mayoría. De los 22 distritos electorales ganó 14, 11 solo y tres con ayuda del PRI y el PRD.
El partido Morena se consolidó como la primera minoría en el Congreso con ocho distritos ganados de la mano del PVEM y el PT.