°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Grupo armado roba 16 paquetes electorales en Ocampo, Chihuahua

Imagen
Representantes de los partidos Morena, Revolucionario Institucional y Acción Nacional en el Consejo del IEE, coincidieron en señalar casos de paquetes de papeletas que fueron abandonados por los funcionarios de casilla. Foto Roberto García Ortiz
03 de junio de 2024 15:49

Chihuahua, Chih. La totalidad de los paquetes de boletas electorales correspondientes a la votación en el municipio de Ocampo, Chihuahua, en la Sierra Tarahumara, fueron robados por sujetos con armas de fuego al concluir, informó la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Yanko Durán Prieto, este lunes.

Un total de 16 paquetes, que corresponden al cien por ciento de las casillas instaladas en Ocampo, fueron robados cuando los funcionarios electorales los llevaban hacia la Asamblea Municipal Electoral, “el robo ocurrió al concluir la jornada electoral, obviamente no se puede llevar a cabo el cómputo de los votos, tres paquetes fueron recuperados pero está comprometida la cadena de custodia, por lo que la ley prevé que se realice una elección extraordinaria”.

La presidenta del IEE dio a conocer que elementos de la Fiscalía, Policía estatal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional se trasladaron a Ocampo, así como a los municipios Temósachic, Nuevo Casas Grandes y Guadalupe y Calvo, donde también se reportó el robo de paquetes de boletas electorales por parte de grupos armados.

En Guadalupe y Calvo fueron robados al menos 12 paquetes de votos, reportó la Asamblea Municipal Electoral, y hasta este lunes representantes de partidos y funcionarios electorales estaban retenidos en las comunidades, al considerar que no existen condiciones de seguridad para su traslado hacia la cabecera municipal.

Representantes de los partidos Morena, Revolucionario Institucional y Acción Nacional en el Consejo del IEE, coincidieron en señalar casos de paquetes de papeletas que fueron abandonados por los funcionarios de casilla, por ejemplo en Puerto Palomas, municipio de Ascensión, y hasta las 2 horas de la madrugada de hoy lunes más del 60 por ciento de la casillas en la capital del estado no habían reportado resultados, porque algunos funcionarios abandonaron el conteo de votos.

Además, pistoleros impidieron la entrega de paquetes electorales en tres casillas del municipio de Balleza, al inicio de la jornada electoral del domingo, por lo que éstas no abrieron.

Alcalde y habitantes de Teoloyucan retiran bloqueo de autopista México-Querétaro

Domingo Zenteno se retiró a las 21 horas de la autopista donde llegó a las 5 de la tarde, y regresó a su municipio

Reportan ataque con armas en dos comunidades de Ostula, Michoacán

A las 20 horas de este 25 de abril, se comenzaron a escuchar los disparos de presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que desde hace años viene presionando a este pueblo ubicado en la sierra-costa.

Aseguran dos canguros y a siete miembros de banda criminal en Hidalgo

Además durante un cateo se localizó droga en Tula de Allende.
Anuncio