Guadalajara, Jal. La candidata a gobernadora de Jalisco por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Delgadillo, desconoció el anuncio hecho por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) la madrugada de este lunes de “un supuesto conteo rápido” que daba el triunfo a su adversario Pablo Lemus, del partido Movimiento Ciudadano.
“Ante el anuncio de la presidenta del IEPC, Paula Ramírez, que dio a conocer resultados de un supuesto conteo rápido, Claudia Delgadillo y la coalición Sigamos Haciendo Historia manifiestan que el modelo para que los resultados del conteo rápido sean confiables, se estableció que se tenían 500 casillas como muestra, de las cuales apenas 347 enviaron información, por lo tanto el muestreo está incompleto y no es confiable”, se informó a través de un comunicado.
Recordaron que la muestra de 500 casillas sin duda podría representar el 95 por ciento de confiabilidad, pero al anunciarse apenas el resultado de 347 dicho modelo “no tiene ningún grado de fiabilidad”.
“No aceptamos el conteo rápido presentado por el IEPC y replicado de manera indebida por el gobernador, Enrique Alfaro, quien afirmó que “mi amigo Pablo Lemus ganó claramente la gubernatura”. Pablo Lemus no ha ganado la gubernatura. Desconocemos por qué el mandatario estatal, por encima de la voluntad de los jaliscienses, intenta hacerlo ganador a como dé lugar.”
En el comunicado, previo a una rueda de prensa que ofrecerá esta mañana Delgadillo para abundar sobre su postura, también se afirma que el gobernador “no tiene autoridad alguna para hacer reconocimiento a alguien que no ha ganado la gubernatura y, con su pronunciamiento, comete un ataque a la democracia y a la voluntad popular, toda vez que dicho conteo preliminar es reversible en el conteo y cómputo de las actas”.
“Por tal motivo desconocemos el conteo rápido que fue anunciado por el IEPC; en respeto a la voluntad popular, exigimos que no se declare virtual ganador alguno y se dé un resultado hasta que se tenga el resultado completo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)”.
Los morenistas afirmaron que será defendida la voluntad popular y se hará valer hasta el último momento, por lo cual “acudiremos a la instancias jurídicas correspondientes”.