El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayeron con fuerza este lunes luego de las elecciones celebradas el domingo. El tipo de cambio cerró la jornada con una depreciación de 4.4 por ciento, equivalente a 74 centavos para colocarse en 17.71 pesos por dólar; mientras que el IPC de la BMV perdió 6.01 por ciento.
Analistas coincidieron en que si bien la victoria de Claudia Sheimbaum estaba descontada por el mercado, el nerviosismo se da por que los datos preliminares muestran una mayoría calificada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, con la posibilidad de obtenerla también en el Senado, lo que abre la puerta para impulsar cambios en la Constitución.
Según datos oficiales, la caída del peso fue la más fuerte desde el 11 de junio del 2020 (al inicio de la pandemia) cuando se depreció 4.22%. En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 16.9183 y un máximo de 17.7476 pesos por dólar, no visto desde la sesión del 19 abril cuando alcanzó un máximo de 18.2137 pesos por dólar, ante la escalada de la guerra de Israel.
Al cierre de la sesión, el IPC mostró una pérdida de 6.01 por ciento, siendo la caída más profunda para una sesión desde el 9 de marzo del 2020 cuando cayó 6.42 por ciento.
Al interior, 34 de las 35 emisoras registraron pérdidas, destacando: Banregio (13.41 por ciento), Gentera (13.06 por ciento), Genomma Lab (11.48 por ciento), Banorte (11.14 por ciento), BanBajío (9.93 por ciento), Orbia (9.73 por ciento), Megacable (9.41 por ciento) y Grupo Aeroportuario del Pacifico (9.18 por ciento). La única emisora que mostró una ganancia fue Becle que ganó 0.29 por ciento en la sesión.
Según analistas de Intercam, la posible mayoría constitucional de Morena y sus aliados en las cámaras de Diputados y Senadores resulta una mala noticia para los inversionistas, pues generalmente les es más atractivo invertir en un país que mantiene contrapesos en los poderes.
“Aumenta de manera significativa la posibilidad de tener la mayoría constitucional en ambas cámaras. Esto no es una buena noticia para los mercados, porque generalmente les resulta más atractivo invertir en un país que mantiene contrapesos en los poderes. En este escenario la aprobación de reformas a la constitución es mucho mayor, comenzando por el Plan C”, dijo la institución financiera.