Ciudad de México. La victoria de Morena en los comicios de ayer fue calificada como “inesperada” y “aplastante” por parte de Barclays, el banco de inversión inglés.
GALERÍA: Festejan en el Zócalo triunfo de Claudia Sheinbaum
“Sheinbaum, de Morena, ganó las elecciones presidenciales por un margen más amplio de lo esperado. Además, Morena sumó una gubernatura a las seis que ya gobernaba, de las nueve en juego. Pero, en nuestra opinión, lo más importante es que es muy probable que Morena logre una mayoría constitucional en la Cámara de Diputados y Senadores”, dijo la firma financiera en un análisis sobre las elecciones.
Expresó que la mayoría en el Poder Legislativo, entre otras cosas, en ambas cámaras podría significar que las reformas que el presidente López Obrador presentó al Congreso el 5 de febrero pasado podrían aprobarse incluso antes de que Claudia Sheinbaum asuma el cargo el 1 de octubre.
“Estos incluirían una serie de cambios para reducir los fondos del Instituto Nacional Electoral, así como el cambio estructural en la Corte Suprema para elegir públicamente a los magistrados, en lugar del procedimiento de nombramiento real, en el que el Senado los aprueba siguiendo un protocolo bastante riguroso”, detalló.
GALERÍA: Millones de mexicanos ejercen su derecho al voto
Respecto al discurso de Sheinbaum tras darse a conocer su virtual victoria, Barclays destacó que la primera mujer en llegar a la presidencia en los 203 años de México como país independiente “mencionó que mantendrá los programas sociales de AMLO, así como el desarrollo de trenes de pasajeros, y continuará ser austeros y promover la paz, la libertad y la democracia”.
Enfatizó que a los participantes del mercado podría resultarles difícil digerir la mayoría legislativa constitucional y la presidencia de Sheinbaum podría verse como “un mandato de AMLO 2.0” en términos de responsabilidad fiscal y respeto por la autonomía del banco central y el régimen cambiario, con algunas mejoras en términos de apertura a las energías verdes y renovables, y el Estado de derecho.
“A los participantes del mercado podría resultarles difícil digerir las mayorías y será clave escuchar qué quiere hacer el presidente López Obrador con las reformas que presentó al Congreso en febrero. Un fuerte apoyo a estas reformas podría tener un efecto en la volatilidad del peso con respecto al dólar, por lo tanto, en la trayectoria proyectada de las tasas de interés de Banco de México, ya que es menos probable que respalde recortes de tasas en el futuro”, indicó.
El enfoque del mercado y los inversionistas, añadió, se centrará ahora en la Secretaría de Hacienda, el Banco de México (BdeM) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Además de las reformas de AMLO, es probable que los participantes del mercado se centren en al menos tres temas: Hacienda y otros nombramientos del gabinete, la voluntad de reducir el déficit en el año fiscal del presente año; un plan integral para Pemex; y los cambios en la junta de gobierno del BdeM”, añadió.