Ciudad de México. Una amplia continuidad en las políticas fiscales, monetarias y comerciales podrán absorber “posibles shocks” externos en los próximos años para la administración de Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de las elecciones presidenciales dio a conocer la agencia calificadora de valores Standard & Poor’s (S&P).
GALERÍA: Festejan en el Zócalo triunfo de Claudia Sheinbaum
“Será clave para México crear nuevos empleos y mejor remunerados para la fuerza laboral aún en crecimiento a fin de aprovechar su bono demográfico actual. Sin embargo, si bien el desempleo es bajo en México, la productividad de los trabajadores, en promedio, también lo es, lo que limita la capacidad del país para prosperar”, señaló.
En un reporte titulado Nueva administración de México afronta viejos desafíos, S&P señaló que la administración de Claudia Sheinbaum afrontará dificultades en las finanzas públicas, entre las que se encuentra un déficit fiscal que ha aumentado recientemente y debilidades de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Además, precisó, afronta la necesidad de impulsar consistentemente la tasa de crecimiento económico del país a fin de abordar las apremiantes necesidades sociales.
GALERÍA: Millones de mexicanos ejercen su derecho al voto
Como resultado del incremento del déficit público que se espera para este año, profundizó la agencia, la deuda neta del gobierno general puede aumentar a 48 por ciento como proporción del PIB, aunque la administración actual encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó planes para realizar una corrección fiscal sustancial este año, con lo que se reduciría el requerimiento total de financiamiento del sector público a casi la mitad.
“Sin embargo, aún está por verse si la nueva administración de Sheinbaum se adherirá o no a la trayectoria fiscal prevista por la administración actual cuando presente su propio presupuesto para 2025. Un posible debilitamiento de las finanzas públicas, que genere una mayor carga de deuda, podría perjudicar la calificación”, refirió.
S&P refirió que el débil historial de crecimiento económico de México comparado con el de otros países similares limita la calidad crediticia del país, aunque el crecimiento se ha recuperado recientemente y es probable que crezca alrededor de 2.5 por ciento este año.
Planteó que los acontecimientos recientes han generado optimismo sobre una mayor inversión sostenida del sector privado, incluida la inversión extranjera directa (IED), para construir una cadena de suministro más grande para atender al mercado norteamericano y reducir la dependencia de China.
Así mismo, puntualizó, algunos datos económicos recientes, especialmente el aumento de la actividad de construcción no residencial, señalan que existen expectativas de una inversión creciente.
Sin embargo, añadió la agencia “muchos años de inversión insuficiente, especialmente en infraestructura (como en energía y electricidad), limitan el lado de la oferta de la economía. La deficiente infraestructura física, la escasez de agua en algunas zonas y las limitaciones de la capacidad para generar electricidad limitan las expectativas de crecimiento de México”.