Ciudad de México. Citibanamex, uno de los principales grupos financieros que operan en el país, calificó como “avasallador” el virtual triunfo de Claudia Sheinbaum y Morena en las elecciones.
“Morena y aliados arrasaron las contiendas en una jornada compleja bien llevada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la ciudadanía. Los conteos rápidos oficiales proyectan que Claudia Sheinbaum habría ganado la presidencia con un margen de 30 puntos porcentuales, 10 puntos más de los previstos por las encuestas)”, dijo la firma en su reporte económico diario.
Citibanamex consideró que “las primeras definiciones serán relevantes para evaluar riesgos de deterioro democrático a partir de la decisión electoral”.
Si bien, detalló, el discurso de victoria de Sheinbaum incluyó comentarios económicos moderados, se comprometió a mantener disciplina financiera y fiscal, la autonomía del Banco de México, a respetar la libertad empresarial y promover la inversión privada (tanto nacional como extranjera).
Sin embargo, expresó, con mayorías calificadas casi aseguradas en el corto plazo, Morena y sus aliados podrían autorizar los cambios constitucionales que el presidente, Andrés Manuel López Obrador propuso en febrero y que han sido respaldados por Sheinbaum.
Éstos incluyen la elección directa de jueces y ministros de la Suprema Corte, cambios en el INE y otros órganos autónomos, la eliminación de los legisladores de representación proporcional en ambas cámaras del congreso y un mayor empoderamiento del ejército.
“De aprobarse, estas reformas conducirán al país hacia una senda de debilitamiento institucional, eliminarían controles y contrapesos y avanzaría el proceso de centralización política”, advirtió.
Refirió que, mientras persista esa incertidumbre, es más difícil prever escenarios macroeconómicos, pero la reacción de los mercados este lunes “sugiere que la perspectiva de ese escenario podría disuadir la inversión y, por tanto, debilitar la estabilidad macro y las perspectivas de crecimiento”.
“Las definiciones iniciales de la presidenta electa y de Morena serán clave para acotar la incertidumbre provocada por esta reconfiguración franca del balance de poder en México”, agregó Citibanamex.