Ocoyoacac, Estado de México. La adición de nuevas marcas en el mercado mexicano continúa y China protagoniza este fenómeno que ahora añade a un nuevo representante a través de Zeekr, marca que forma parte del Grupo Geely y se enfoca en los autos eléctricos de lujo.
El primer acercamiento se dio entre representantes de la marca oriental y medios especializados en una conferencia en la que se mostraron los dos vehículos con los que arrancan su camino en México: X y 001.
El primero es un crossover con aire deportivo que tiene pinta futurista y un enfoque urbano principalmente. Dos variantes son las que tendrá Zeekr X: una con tracción trasera que promedia el 0-100 km/h en 5.6 segundos, y otra de tracción en las cuatro ruedas que lo registra en 3.8 segundos.
Este SUV lo pudimos poner a prueba en pista para conocer su carácter, el cual no decepcionó. Respuesta inmediata con determinación y desenfado que en diversas pruebas de velocidad y maniobras, se comportó excelente.
Zeekr X se vuelve el favorito para muchos después de que se tiene la certeza de ser una opción más adecuada para el uso diario en la ciudad. Su tamaño ayuda a que su tránsito cotidiano sea más fácil y liviano.
Por otro lado está Zeekr 001, un vehículo innegablemente deportivo que posee más ferocidad. Potencia de 536 caballos de fuerza que alcanza el 0-100 km/ en 3.8 segundos para la versión Flagship, que tiene AWD.
Con el 001 se tiene una conducción más explosiva y divertida, pero a la vez se debe tener más cuidado. El torque es elevado, por lo que se tiene que llevar con mucha precaución.
Más pesado, pero más agresivo. Insta a conducirlo más rápido y a pisar el freno a fondo. Manos ágiles y reflejos a la par son necesarios con 001, ya que en manos inexpertas y entusiastas, puede perderse el control.
Su ambiente natural es la pista y posiblemente la carretera. Para el ambiente urbano estará un tanto desperdiciado, ya que pide entornos en los que pueda ser exigido y que detone su potencial.
Al interior de ambos vehículos se aprecia un diseño minimalista a su máxima expresión. Los botones quedan reducidos al mínimo y se tiene una configuración muy limpia. Esto da mucha amplitud con una ambientación moderna y detalles que le suman lujo.
Zeekr dará a conocer los detalles de estos dos vehículos en el transcurso de junio, por lo que especificaciones y precio quedaron reservadas, aunque se adelantó que Zeekr X estará por debajo del millón de pesos, mientras que Zeekr 001 se posicionará por debajo de 1 millón 200 mil MXN.