Ciudad de México. En la apertura de la sesión del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), la presidenta Guadalupe Taddei, dijo que “todo está listo para que a partir de este momento, más de un millón y medio de funcionarios de casilla reciban en más de 170 mil casillas a más de 98 millones de mexicanas y mexicanos para que emitan libremente su voto emitan su voto”.
Dijo que el INE llega sólido y en buenas condiciones en operativas y administrativas; sin embargo, es momento de pensar en ajustes y renovación integral en el órgano.
“La experiencia adquirida nos ha proporcionado una base robusta pero paradójicamente este mismo legado demanda ajustes y renovación integral para responder a las necesidades actuales a la sociedad”, señaló.
Confió en este día histórico surja una nueva etapa para el INE.
Luego pidió a la población salir a votar, en particular para los jóvenes y mexicanos residentes en el extranjero.
Igualmente reiteró el compromiso de las autoridades de seguridad para el ejercicio del voto en un ambiente de paz y tranquilidad.
“Que este día sea una muestra de civilidad y el respeto que caracterizan a nuestra sociedad. Votar es un derecho y una responsabilidad que todos debemos ejercer con plena tranquilidad. Confío en que la jornada de hoy sea una muestra de la madurez como sociedad democrática “, manifestó.
Frente a sus colegas y representantes de partidos políticos dijo que cada integrante de este órgano de dirección superior ha trabajado para alistar las casillas y que cada votante ejerza su derecho sin contratiempos.
“Nuestro compromiso con la democracia y con la ciudadanía nos ha impulsado a superar los desafíos que se han presentado, garantizando siempre el respeto a la voluntad popular y la integridad del proceso electoral”, señaló.
Agradeció a los integrantes de la Junta General Ejecutiva (funcionarios del INE) así como a partidos y candidatos y candidatas.
“Quiero agradecerles por su participación y compromiso con los principios democráticos que nos rigen, ustedes son actores fundamentales en este proceso y su papel es esencial para el fortalecimiento de la democracia “.
Destacó que más allá de las diferencias políticas nos une un propósito común: el progreso del país.
También mencionó a los observadores y visitadores extranjeros.
Este día, agregó, es momento para recordar el esfuerzo colectivo, el camino recorrido para que la organización del proceso electoral cumpla con los principios de legalidad, certeza, imparcialidad y confiabilidad.