Ciudad de México. En punto de las 18 horas, las dirigencias de los partidos en competencia comenzaron a declararse "triunfadores" en las elecciones a las gubernaturas de ocho entidades y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que la coalición Sigamos Haciendo Historia se lleva carro completo en esta jornada electoral. Como dijimos, logramos “10 de 10”, manifestó, al cierre de la mayoría de las casillas en el país.
Aseguró que encuestas de salida les dan un “triunfo contundente” a Clara Brugada para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; asimismo, en las gubernaturas de Jalisco, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Morelos, Puebla, Tabasco y en el caso de Guanajuato, afirmó que tienen “números muy cerrados y, por lo tanto, vamos a esperar a tener las actas para defender el triunfo”.
Dijo estar impedido para hablar de la Presidencia de la República, porque todavía hay casillas abiertas, pero dejó entrever que también ganaron.
Acompañado de dirigente de los partidos de la coalición, Morena, PT y PVEM, así como de integrantes del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, resaltó que “la transformación llegó para quedarse”.
Evidentemente contento, señaló que en esta jornada electoral se demostró que la ciudadanía quiere vivir en democracia.
Detalló que conforme a cinco encuestas de salida es contundente el triunfo de Brugada en la capital del país; dos ejercicios en Jalisco, dan como ganadora a Claudia Delgadillo; lo mismo que en Veracruz, con Rocío Nahle; así como en Morelos a Margarita González Sarabia.
En el caso de Yucatán, tres encuestas de salida dan el triunfo a Joaquín Díaz Mena; igual número en Puebla, a Alejandro Armenta.
“En Chiapas y Tabasco la diferencia es brutal, las encuestadoras dan un amplísimo triunfo a Eduardo Ramírez y Javier May”, respectivamente. En el último caso, “tal vez es el más amplio y contundente”.
Respecto a Guanajuato, aclaró que los números están cerrados.
A las siete de la noche dará otro reporte.
En tanto, Claudia Sheinbaum ya encuentra en el Hilton Alameda, recibiendo información de la jornada electoral y a la espera del conteo rápido del INE.
Seis de nueve gubernaturas, para alianza PAN-PRI-PRD: Marko Cortés
Tras concluir las votaciones en la mayor parte del territorio nacional, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que la coalición opositora integrada por su partido, junto con el PRI y el PRD, se ganaron en seis de las nueve elecciones estatales que estuvieron en juego este domingo.
Junto con los dirigentes nacional del PRI y del PRD, así como del candidato de la oposición a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el panista afirmó que, de acuerdo con sus datos, se llevaron el triunfo en la capital del país, así como en Yucatán, Guanajuato, Puebla, Veracruz, y Morelos.
"Lo que sí les podemos anunciar los tres dirigentes es que además de ganar la jefatura de Gobierno, estamos ganando clara y contundentemente el estado de Guanajuato; estamos ganando también el estado de Yucatán; estamos ganando también el estado de Veracruz; estamos logrando también el triunfo en el estado de Morelos; estamos ganando también el sur, el estado de Yucatán”, dijo Cortés Mendoza, quien momentos después, recapituló y agregó a Puebla.
Felicitó a los candidatos de la oposición que, aseveró, se convertirán en gobernadores y gobernadores de dichas entidades.