Ciudad de México. En punto de las ocho de la noche, el Instituto Nacional Electoral (INE) puso en marcha la difusión del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual se alimenta con los datos de las actas de resultados de las poco más de 170 mil casillas que operaron para recibir la votación.
El carácter preliminar de este mecanismo se refiere a su carácter estadístico y para tener elementos de certeza respecto de lo asentado en las actas de escrutinio en cada mesa receptora de sufragios, pues los cómputos oficiales se inician el miércoles próximo en cada uno de los 300 distritos en lso que está dividido electoralmente el país.
El periodo de vida del PREP es de 24 horas, desde las ocho de la noche del día de la elección.
En esta apertura, evidentemente con un porcentaje ínfimo de actas capturadas, el PREP muestra a las 8:30 de la noche 8.7072 por ciento de votos para Jorge Alvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano; 28.3355 por ciento para Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN, PRD), y Claudia Sheinbaum Pardo, con 60.3033 por ciento.
El PREP también da información sobre la participación ciudadana, número de candidaturas no registradas y de votos nulos; igualmente ahí se reflejará el voto en el extranjero y los resultados del voto anticipado (personas en postración y en prisión preventiva).
Ofrece además tablas estadísticas y actas contabilizadas por ubicación de casilla (urbanas y no urbanas), así como otros elementos como lista nominal y el pormenorizado de votos recibidos por tipo de casilla, incluidas las especiales, para ciudadanos en tránsito.
Adicional al PREP, el INE dará entre 10 y 11 de la noche las tendencias mostradas en el conteo rápido, a partir de una muestra de 7 mil 500 casillas, para la candidatura presidencial.