Ciudad de México. Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) evalúan en estos momentos, previo al cierre de las casillas, tiempo de la Ciudad de México, ampliar el horario para captar el mayor número de votos posibles en los consulados.
Galería: Millones de mexicanos ejercen su derecho al voto
La razón: en las sedes consulares el voto es presencial pero por internet, lo que ha demorado más de la cuenta cada sufragio; en las pruebas se calculó tres minutos para cada voto y en la práctica este tiempo subió hasta en diez minutos.
Sin embargo, el límite es fijo: mil 500 votos por cada uno de los 23 consultados habilitados como mesas receptoras -20 en Estados Unidos, uno en Montreal, Canadá, y dos en Europa (Madrid y París)-.
Martín Faz, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación del INE, confirmó que los consejeros harán este análisis, para determinar si existen condiciones jurídicas y sobre todo tecnológicas para ampliar el horario, en un símil con lo que ocurre en las casillas tradicionales, de que si a las seis de la tarde hay ciudadanos en la fila se atiende a todos.