Ciudad de México. Con matices durante la sesión extraordinaria en el día de la jornada electoral, los consejeros del Instituto Nacional Electoral convocaron a los ciudadanos a salir a votar y ejercer su derecho para recrear la democracia. La consejera Dania Ravel afirmó que con su voto se decide si es continuidad o cambio, respaldo o crítica al gobierno actual.
Con el reporte hasta las 9:25 horas, el Sistema de Información de la Jornada Electoral del INE se daba cuenta de la instalación de 60 mil 844 casillas en todo el país, considerando que en el huso horario del oeste del país, aún son las 7:25 horas, esto es, aún falta más de media hora para abrirlas.
En su oportunidad, el consejero Martín Faz sostuvo que el Instituto ha realizado las acciones y tareas necesarias para garantizar el voto a los más de 98 millones de mexicanos en edad de votar. Recordó que hace apenas unos años en México prevalecía un partido hegemónico, una realidad que ha transitado hacia la pluralidad por eso hoy es posible salir con confianza a votar porque existen la garantía de que este será recibido por ciudadanos y contará.
Faz afirmó que México ha construido un sistema democrático en el cual se iguala a todos los mexicanos con independencia de las diferencias sociales que prevalecen. Describió algunas de las acciones que ha realizado el INE para garantizar la instalación de más de 170 mil casillas en todo el país y señaló que todo está dispuesto para que la gente salga a votar y fortalezca con ello el sistema democrático mexicano.
La consejera Carla Humphrey sostuvo que para llegar a la jornada electoral el INE ha cumplido a cabalidad sus tareas y calendarios para garantizar que hoy todo esté dispuesto para recibir el voto ciudadano. Por ello convocó a salir a ejercer su derecho al voto.
Humphrey enfatizó en las innovaciones en este proceso, entre ellos, la posibilidad de voto en penales en todo el país, salvo en Veracruz, donde el gobierno impidió el ejercicio de este derecho.
Por su parte, la consejera Norma Irene de la Cruz hizo un recuento de las generaciones que están en posibilidad de votar, desde aquellas que padecieron el partido hegemónico, las mayorías automáticas, las prácticas fraudulentas; otra generación que vivió el proceso en que comenzó a construirse un sistema democrático con autoridades electorales autónomas del gobierno y la última generación a la que le corresponde consolidar el sistema democrático nacional.