Guadalajara. Hasta pasadas las 5 de la tarde, el fiscal especial en delitos electorales de Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, informó que aunque han abundado las noticias sobre anomalías durante esta jornada, todas han sido falsas salvo 7 denuncias que fueron presentadas por escrito en su dependencia y que tendrán que ser valoradas.
“Hasta el momento ha sido una jornada aceptable, tenemos que analizar las denuncias por escrito que hemos recibido para ver qué elementos tienen y si de verdad configuran delitos electorales. No puedo proporcionar de quiénes son ni de qué posibles delitos, porque varios ni siquiera corresponden a la Fiscalía de Delitos Electorales y sí pueden corresponder a la Fiscalía del Estado, al tratarse por ejemplo riñas entre militantes de partidos y adversarios”, dijo.
Afirmó que ahora lo que se requiere, a punto de cerrar las casillas, es el acompañamiento de las fuerzas del orden para evitar que pase alguna contingencia tanto durante el recuento en las casillas como durante el traslado de los paquetes electorales a las sedes distritales.
Recordó que uno de los “hechos preocupantes” ocurridos hasta el momento fue un paquete electoral que no llegó a tiempo a la casilla en el distrito 16 con sede en Tlaquepaque, pero resultó que al parecer el presidente de casilla se quedó dormido porque estaba bajo los influjos del alcohol.
“Se acudió al domicilio acompañado de (policías) y se pudo recuperar el paquete para abrir la casilla”, explicó.