Monterrey, NL. Las mil boletas disponibles de las casillas especiales fueron rebasadas en su capacidad, ya que el Instituto Nacional Electoral en Nuevo León señaló que estas boletas se terminarían a las tres de la tarde, por lo que tuvieron que utilizar urnas electrónicas tres horas antes del cierre oficial de la jornada electoral.
Como muestra de la insuficiencia de boletas en esta casilla especial, la cual amaneció con una fila de personas que le da la vuelta a la manzana ubicada en Plaza Fátima, en San Pedro, de igual forma, lo mismo pasó en la casilla de la Central de Autobuses de Monterrey y otra más en el Pabellón Ciudadano, donde a las 2:30 de la tarde un ciudadano originario de Yucatán tuvo el turno mil uno, por lo que ya no pudo votar.
Los ciudadanos de otros estados del país se formaron desde las 3:50 horas, algunos portando sillas plegables en busca de poder alcanzar boletas para votar, cosa que cientos de ellos no consiguieron, por lo que calificaron como “una estupidez” de las autoridades electorales al señalar que Monterrey por ser una ciudad cosmopolita, tiene una importante población flotante.
"Nada más son mil (boletas), entonces no queríamos quedarnos sin la oportunidad de votar", expresó un ciudadano identificado como Armando de 29 años y originario de Tamaulipas, quien llegó a las 5 horas.
Poco antes de las 10 horas, la casilla especial 1752, ubicada en la Colonia Mission, en Salinas Victoria, abrió sus puertas a los votantes. En la fila ya había formadas más de 100 personas esperando su turno para emitir su voto.
Al reanudar la sesión para dar seguimiento a la jornada electoral, Olga Alicia Castro Ramírez, vocera ejecutiva del consejo local, informó que aunque no tienen datos de la participación ciudadana en general, las casillas especiales han sido "muy demandadas".
"Las casillas especiales han sido muy demandadas, se prevé que el número de boletas concluya entre 2 y 3 de la tarde en una buena cantidad de las casillas", indicó Castro Ramírez.
"Ha sido mucha la demanda, ha sido ágil la votación, estamos en algunas muy cercanos a alcanzar los mil electores, seguramente esas casillas van a concluir muy temprano su funcionamiento", expresó.
En respuesta, una de las consejeras del INE comentó que en las casillas especiales hay filas kilométricas que incluso han obligado a los votantes a llevar sillas plegables para esperar su turno.
Tras pausar la sesión, Olga Alicia Castro dijo en entrevista que la participación en casillas especiales ha superado lo que esperaba el INE.
Manifestó que "realmente está superando las expectativas, porque sí hicimos ese esfuerzo por duplicar las ubicaciones. Incluso en la Central de Autobuses se había instalado solo una, hoy estamos instalando dos, sin embargo, con esas dos, la demanda es rebasada".
Y aunque ha habido reportes externos de incidentes por inseguridad, dijo que el personal del INE ha acudido a verificar y confirmado que todas las casillas operan con normalidad.
En cuanto a incidentes reportados, el INE informó que el principal ha sido la publicidad al interior o exterior o casilla de partidos políticos.
"Ha sido una jornada tranquila, en la mañana con el nerviosismo de la no instalación, pero ahorita estamos con una jornada muy tranquila", comentó.
Electores foráneos en Neza
Decenas de personas se quedaron sin poder votar para presidente de la república, debido a la copiosa participación de los electores foráneos quienes a primera hora hicieron fila en las casillas especiales.
Los también llamados votantes en tránsito, acudieron a las tres casillas especiales en este municipio cuya lista nominal es de 878 mil 692 electores, por lo que es el segundo más importante en la entidad, solo detrás de Ecatepec.
De las mil 529 casillas que se instalaron aquí en sus tres distritos electorales, tres se asignaron para la gente que no puede votar, en su localidad o entidad, por presidente de la república.
En las casillas ubicadas en la Unidad Administrativa Zona Norte y la explanada Unión de Fuerzas de palacio municipal, a las 14:00 horas se terminaron las boletas para votar.
Hasta las 15:30 horas, aún había ciudadanos formados en la casilla especial instalada a las puertas del Parque Zoológico del Pueblo.
Sin embargo, todos los que hacían fila, tenían ficha y únicamente estaban en espera de ejercer su derecho.
Decenas de personas que intentaron formarse no pudieron, las autoridades del Instituto Nacional Electoral, les informaron que las mil boletas destinadas, estaban agotadas.
La gente que acude a las casillas especiales, lo hace principalmente por cuestiones laborales o familiares.
En algunos otros casos, obedece a que estaban buscando dónde votar, porque la jornada cerró antes en las urnas especiales habilitadas en las alcaldías capitalinas de Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco y Gustavo A Madero, limítrofes con esta localidad mexiquense.
Partidos movilizan personas para apartar lugares en Sonora
En una operación coordinada por operadores de partidos políticos, miles de personas se movilizaron para acampar en fila por más de 12 horas con el fin de votar en una de las seis casillas especiales instaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en tres puntos de Hermosillo. Estas casillas están destinadas para votantes foráneos, población en tránsito o viajeros.
Desde las 20:00 horas del sábado 1 de julio, hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes pero mayores de edad, comenzaron a congregarse en los tres puntos designados: la gasolinera El Faro en el bulevar Kino e Ignacio Soto, el estacionamiento del Aeropuerto de Hermosillo, y la escuela a un costado de la Central Camionera, con dos casillas en cada ubicación. A pesar de la gran afluencia, ninguno de los presentes quiso dar entrevistas, como si hubieran sido instruidos para no hablar sobre su motivación para llegar con tanta anticipación.
Las personas llevando sillas y bancos para esperar la apertura de las casillas desde las 18:00 horas del día anterior, y fue hasta las 9:30 horas de este domingo 02 de junio cuando se aperturaron las casillas, y la afluencia de ciudadanos y ciudadanas incrementó en el transcurso de las horas.
En las redes sociales, específicamente en la plataforma X, comenzaron a difundirse videos e imágenes de las largas filas que se formaron en las calles cercanas a las casillas especiales.
La movilización llamó la atención de muchos, incluidos miembros del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes acudieron a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para denunciar formalmente al candidato a la presidencia municipal de Hermosillo, Antonio Francisco “Toño” Astiazarán Gutiérrez, por presunto pago de voto y acaparamiento de casillas especiales.
El PVEM presentó estas denuncias alegando irregularidades y manipulación del proceso electoral, subrayando la necesidad de garantizar la transparencia y la equidad en estas elecciones.
(Con información de Raúl Robledo, René Ramón y Cristina Gómez Lima)