Guadalajara, Jal. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) reportaron al mediodia la apertura del 97 por ciento de las 10 mil 863 casillas previstas en la entidad. El tres por ciento restante, explicaron que ya se abrió pero aún no se reportaba el hecho ante su sistema de registro.
Hasta esa hora, no se tenía noticia de incidentes mayores, salvo el caso de una casilla de la sección 1158 en Guadalajara, donde una persona fallecio por un infarto, y en el distritos 16 de Tlaquepaque sección 2546, el presidente de la casilla no se presentó. Tuvieron que ir elementos de la Guardia Nacional a su domicilio para recuperar el material electoral y poder abrir el centro de votación.
La presidenta del IEPC, Paula Ramírez, y el vocal ejecutivo del INE, Luis Zamora, expusieron que en la zona limitrofe con Michoacán, caracterizada por la presencia del crimen organizado, tampoco se han reportado incidentes graves. En Jilotlán, donde el jueves se cancelaron cinco casillas por la inseguridad, hoy se abrieron los centros de votación sin problema y la elección se desarrolla sin conflictos.
Los funcionarios hicieron un llamado a la población a votar, luego de manifestar su deseo porque se logre una amplia participación de la ciudadanía.
De hecho, en las casillas se observan largas filas, sobretodo en las especiales donde se tienen mil boletas para sufragar.