°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Instaladas, la mayoría de las 6 mil 873 casillas en Chiapas: IEPC

Imagen
Un mensaje con la frase "No a la farsa electoral" se observa sobre la cortina de un negocio en una calle en Chiapas, el 2 de junio de 2024. Foto Arturo Cano
02 de junio de 2024 09:58

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) informó que “en la mayoría de los casos se encuentran instaladas las 6 mil 873 casillas programadas” para las elecciones estatales y municipales de este domingo.

Al iniciar la sesión permanente del IEPC, a las 8 horas, su consejera presidenta, María Magdalena Vila Domínguez, pidió a los partidos políticos y sus candidaturas que “juguemos limpio para obtener triunfos legítimos y reconozcamos el valor de los adversarios; hay que saber reconocer y respetar la voluntad del electorado y cuando los resultados no nos son favorables lo asimilemos con altura”.

Dijo que con los “ajustes” realizados por la suspensión de elecciones en Chicomuselo y Pantelhó, en los comicios de este domingo están en contienda mil 516 cargos integrados por la gubernatura, 40 diputaciones y 121 ayuntamientos.

Además, de manera concurrente, 13 diputaciones federales, cuatro senadurías y la presidencia de la República y podrán votar 3 millones 944 mil 346 chiapanecos y chiapanecas.

Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), reportó a su vez a las 9 horas “algunos incidentes que corresponden a cambios justificados de lugar, generalmente por el cierre de escuelas a cusa del paro magisterial”.

Vila Domínguez hizo un llamado a todas las autoridades federales, estatales y municipales a que “redoblen esfuerzos y coadyuven con las autoridades electorales para garantizar confianza y seguridad en la integridad de la ciudadanía y sus familias”.

También hizo un “firme y enérgico llamado a los partidos políticos, a sus candidaturas y a la ciudadanía a que respetemos nuestro marco jurídico y el Estado de derecho, pues no podemos aspirar a tener gobiernos legales y legítimos si en esta etapa del proceso electoral seguimos actuando con prácticas ilegales y retrógradas”.

El candidato de la coalición Sigamos haciendo historia en Chiapas, integrada por nueve partidos, encabezada por Morena, Eduardo Ramírez, votó en su natal Comitán. La abanderada de Fuerza y Corazón por Chiapas (PRI, PAN y PRD), Olga Luz Espinosa Morales tenía previsto sufragar Tuxtla Gutiérrez.

Reabren en BCS camino turístico bloqueado por empresarios costeros

Propietarios de predios costeros que contemplan la construcción de varios desarrollos en la zona de La Ribera se habían apropiado de ese paso turístico.

Aprueba Congreso de Yucatán la despenalización del aborto

Yucatán se convirtió en el estado número 23 del país en aprobar este ordenamiento.

Postergan audiencia de vinculación contra Carlota N y sus hijos

La audiencia se reanudará el jueves y de determinará si se fincan responsabilidades contra la mujer y sus hijos por la muerte de dos hombres y lesiones de arma de fuego contra un menor de edad.
Anuncio