Ciudad de México. Al inicio del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los resultados de las elecciones presidenciales en México, el peso con respecto al dólar se aprecia 0.4 por ciento con respecto al inicio de la sesión, y se ubica en un nivel de 16.93 unidades por billete verde.
Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, indicó que la apreciación de la divisa nacional con respecto a los 17 pesos por dólar en las que inició la sesión cambiaria a nivel internacional, es resultado que la jornada electoral transcurrió de manera pacífica, relativamente, y habrá que esperar las reacciones de candidatos y presidente.
“A nivel internacional y para quien apuesta por el peso es de suma relevancia que se respete la democracia y no haya deterioro en la gobernanza, que no haya mayor inseguridad y no se genere incertidumbre en el futuro de México”, dijo la especialista.
“Si no hay sorpresas, la tendencia de apreciación regresará en las próximas semanas y bajaría hasta un nivel de 16.50 pesos por dólar”, añadió Siller.
Resultados preliminares
Tras dos horas del cierre de casillas electorales el tipo de cambio seguía una trayectoria a la baja en sus negociaciones en el exterior, mientras se esperaba conocer los resultados preliminares de los comicios, en particular los referentes a la presidencia, a los que la aspirante oficialista, Claudia Sheinbaum, llegó como amplia favorita.
La moneda, que opera las 24 horas del día en los mercados internacionales, perdía 0.42 por ciento a 16.9222 unidades por dólar, según información en tiempo real del portal Investing. Al cierre de las casillas de votación el peso había mostrado una variación al alza de 0.23 por ciento a 16.9537 unidades por dólar.
El mercado está a la espera de cualquier información, en este momento parece que se está descontando un poco ya la preferencia de las encuestas, que ponen a Sheinbaum con la mayoría de las preferencias”, dijo Humberto Calzada, economista en jefe de la firma Rankia Latinoamérica.
Millones de mexicanos acudieron el domingo a las urnas en unos comicios en los que se disputaron más de 20 mil cargos públicos -incluidos senadores, diputados, alcalde capitalino y ocho gobernadores