Los Ángeles. La estrella Simone Biles ganó este domingo un noveno título del concurso completo (All-Around) en Estados Unidos, una cifra récord, y se mostró lista para los Juegos Olímpicos de París 2024, pese a que cometió algunos errores que deberá trabajar de cara al torneo clasificatorio de gimnasia estadunidense.
“Hoy sólo se trata de salir aquí, sentirme cómoda y segura en mi gimnasia y, con suerte, ir a las pruebas olímpicas y dar el siguiente paso hacia París”, dijo Biles a la emisora NBC después de acumular 59.300 puntos en la segunda noche de competición para lograr un total de 119.750.
Biles terminó casi seis puntos por delante de la subcampeona Skye Blakely, quien totalizó 113.850, mientras Kayla DiCello se llevó el bronce con 110.800.
Su único paso en falso este domingo fue en el salto. Se quedó corta en su doble pica Yurchenko (dos volteretas hacia atrás con las manos entrelazadas detrás de las rodillas) durante los calentamientos y compensó en exceso cuando fue necesario, generando tanta fuerza que terminó boca arriba.
Aún así recibió 15.000 por su esfuerzo, un testimonio de un salto que nunca ha sido completado en competencia por otra mujer y que sólo lo intentó un grupo selecto de hombres.
No dejó que ello la molestara. Biles se recompuso, respiró hondo un par de veces y luego siguió con un salto Cheng que fue recompensado con un 15.1 y puso a su alcance un noveno título nacional. Ninguna otra gimnasta en la historia del deporte en Estados Unidos tiene más de siete.
Las dos primeras clasificadas aseguraron sus lugares para el clasificatorio olímpico que se celebrará del 27 al 30 de junio en Minneapolis, Minnesota, donde se espera que al menos una docena de deportistas compitan para llegar a París.
“No podría estar más orgullosa de cómo me está yendo en esta época del año, de ganar esa confianza una y otra vez, de volver a estar frente a una multitud y de hacer lo que hago en la práctica”, dijo Biles.